Fuera de servicio. Un montacargas se desplomó en el Registro Inmobiliario. En la Corte dijeron que se ha licitado la instalación de uno nuevo.


El planteo no es nuevo, pero el gremio judicial salió a insistir en el reclamo por mejoras edilicias y apuntó sus cañones a la sede en la que se encuentran el Primero y Segundo Juzgado de Familia. El sindicalista Sebastián López aseguró, entre otros puntos, que en el subsuelo funciona el gabinete psicológico y los pasillos de acceso se encuentran ocupados con cajas, donde las personas, que asisten con niños, tienen que esperar a ser atendidas en ese espacio reducido. Inclusive destacó que en otro sector hay infiltraciones de las cloacas. El secretario Administrativo de la Corte, Javier Vera, señaló que ya les han comunicado a los dirigentes de la entidad que trasladarán en julio las dependencias a otro lugar y desmintió que haya fugas de líquidos cloacales, dado que hubo reparaciones. 

Sobre el estado edilicio, López recordó la rotura y caída de un montacargas en el Registro Inmobiliario, el cual sirve para el traslado de expedientes. En el archivo de esa dependencia, indicó además que una empleada bajó por la escalera a la que le faltaban unas baldosas y se cayó, por lo que sufrió quebraduras. Vera manifestó que el aparato está clausurado y que se ha llamado a licitación para la adquisición de uno nuevo. No fue el único contrapunto, ya que el gremialista señaló que en el lugar al que se mudarán los juzgados de Familia, la puerta del ascensor del segundo piso se abre sin que esté el elevador, lo que representa un verdadero riesgo. Pero el funcionario judicial a su vez informó, en base a informes de los técnicos, que todo funciona perfectamente y que se hacen revisiones periódicas.

Contrapunto. López dijo que la puerta de un ascensor de otra sede se abre cuando el elevador no está.
En la Corte lo negaron. Hay un cartel que señala "no abrir" la puerta "hasta ver la luz celeste." Espacio reducido. Sebastián López criticó que en los pasillos de acceso al gabinete psicológico hubiera cajas, lo que dificulta la circulación de las personas y niños que asisten a las entrevistas.

El deterioro de los edificios de Tribunales no es nuevo. En enero de 2016 había salido a la luz un informe preliminar que reflejaba el mal estado de la vieja red eléctrica del 25 de Mayo, la sede central, el cual daba cuenta de la posibilidad de cortocircuitos por el sobrecalentamiento del cableado. En abril de ese mismo año, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT) realizó una inspección en la que detectó faltas a las normas de higiene y seguridad no sólo en el palacio de Tribunales sino también donde están los juzgados Laborales y la Cámara Civil. La mayoría de esos inconvenientes se fueron subsanando, aunque desde el gremio vienen marcando otros.

López además indicó que en el subsuelo de los juzgados de Familia, de calle Mitre y Jujuy, "trabaja mucha gente, hay entre seis y siete psicólogos en una oficina reducida. Han puesto escritorios de atención donde está el comando del aire acondicionado central, por lo que hay mucho ruido. Y no hay acceso para personas con discapacidad". De hecho, en marzo había circulado la foto de un psicólogo entrevistando a un discapacitado en la escalera de ingreso. Vera no quiso polemizar con el sindicalista y explicó que la respuesta brindada al gremio en diciembre fue que dichos juzgados serán trasladados a la sede de peatonal Tucumán antes de Rivadavia, donde funciona el Tercer Juzgado de Familia y la Sala Cuarta de la Cámara Civil. Sobre las audiencias para personas con discapacidad, indicó que está disponible la sede de Gestión Asociada, en la que ya se han fijado dos.