Composición. María Paula Marisi, Alberto Carelli y Gretel Diamante integran hoy el Tribunal de juicio. Hay grandes chances de que Daniel Doffo y Eliana Rattá, que están a punto de asumir como jueces, reemplacen a dos de ellos.


Será el último megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la dictadura, por lo que marcará el cierre de la casi totalidad de los expedientes del terror en los años de plomo. Luego de una postergación, el Tribunal Oral Federal fijó la fecha para su inicio: el 26 de junio, revelaron fuentes judiciales. Será el punto de partida para el proceso más grande de todos los que se han desarrollado, ya que cuenta con 35 imputados, militares y policías retirados que enfrentan graves acusaciones, como torturas, privaciones de la libertad y, algunos de ellos, hasta homicidios en enfrentamientos simulados. 

Las fuentes señalaron que la fecha de inicio se determinó el viernes, pero trascendió ayer. El Tribunal hoy está conformado por los magistrados mendocinos Alberto Carelli y María Paula Marisi y la puntana Gretel Diamante, debido a la inhibición del sanjuanino Hugo Echegaray y a que Carlos Parra y Juan Carlos Turcumán están jubilados. Pero hasta que comience el debate, hay grandes chances de que asuman los dos reemplazantes de estos últimos y se incorporen al Tribunal los que resultaron ternados por el Consejo de la Magistratura y fueron elegidos por el Poder Ejecutivo nacional: los actuales secretarios Daniel Doffo y Eliana Rattá. El 14 de este mes, ambos deben presentarse en la Comisión de Acuerdos del Senado, por lo que sus asunciones son inminentes, indicaron las fuentes. Para ello, dos de los tres subrogantes deberán renunciar para dejarles el lugar y todo indica que el que seguirá es Carelli, ya que actúa como presidente.

El comienzo del tercer megajuicio se había establecido para el 15 de febrero, pero el Tribunal decidió postergarlo debido a que no contaban con los exámenes mentales obligatorios de todos los imputados. Según trascendió, ahora le solicitaron la aclaración de algunos puntos sobre la prueba ofrecida al fiscal federal Francisco Maldonado y a los defensores, pero las fuentes explicaron que no son cuestiones que vayan a demorar el proceso debido al plazo que existe.

El proceso contiene tres grandes causas, las que se denominan "instructores", "policías" y "Farías". La primera contempla a mayoría de exmilitares y algunos expolicías que efectuaron los sumarios a los detenidos bajo tortura, según la sospecha fiscal. Entre los acusados se encuentran Daniel Gómez, Eduardo Cardozo y Gustavo De Marchi. El resto de los implicados son Marcelo López, Miguel Ángel Megías, Miguel Ángel Bergounian, Jorge Laiseca, Eduardo Traverso, Alfredo Medina, Gustavo La Fuente, Ricardo Kalisinsky, Adelmo Zuliani, Ángel Castro y Horacio Estrada.

El expediente "policías" contiene a exmiembros de la fuerza de seguridad que en la década del "70 formaron parte, en su mayoría, del área de Inteligencia, el D-2. En la cabeza de la lista están los exmilitares Rubén Ortega y Juan Carlos Coronel. Los otros procesados son José Hilarión Rodríguez, Juan Carlos Torres, Agustín Pereyra, José Escudero, Alberto Bazán, Carlos Saavedra, Carlos Olha, Juan Carlos Turón, Andrés Alderete, Armando Carrizo, Felipe Molina, Rubén Mondaca y Norberto Trigo. Todos están bajo la lupa por sus presuntas participaciones en operativos de detención y en los interrogatorios.

El último gran expediente es "Farías", que aglutina los casos de militantes que fueron acribillados a balazos en enfrentamientos fabricados. Además de Ortega, Gómez, Cardozo, Megías, López, De Marchi, están imputados los exmilitares Francisco Del Torchio, Osvaldo Martel y Jorge Olivera.


Los otros procesos

Apropiación

El 25 de octubre de 2011, el exsuboficial del Ejército Luis Tejada recibió 12 años de cárcel por apropiarse en 1980 de un bebé, hijo de militantes desaparecidos. Su esposa, Raquel Quinteros, tuvo un castigo de 5 años de prisión.

Primer megajuicio

El 3 de julio de 2013, el Tribunal condenó a perpetua Jorge Olivera, Osvaldo Martel y Horacio Nieto (fallecido). Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio y Daniel Gómez recibieron 25 años, mientras que Alejandro Lazo (fallecido) tuvo un castigo de 10 años.

Segundo megajuicio

El 22 de octubre de 2018, el Tribunal condenó a perpetua a Olivera, De Marchi, Martel, Gómez, Del Torchio, Eduardo Cardozo, Rubén Ortega, Juan Carlos Coronel y Eduardo Vic, al igual que a los expolicías José Hilarión Rodríguez y Juan Carlos Torres.

Exfiscal, a la espera

El exfiscal federal Juan Carlos Yannello enfrentará un juicio (sin fecha aún) por no cumplir con su deber al no promover investigaciones sobre torturas y desapariciones y de ser partícipe de homicidio, privación de la libertad y violación, según la acusación.