"Si vamos a habilitar internas, no está de más que pueda haber distintas competencias", dijo el sábado en Radio Sarmiento el gobernador Sergio Uñac y líder del Frente Todos. Bajo ese paraguas, el responsable de la delegación de la Anses en Rawson, Néstor Romero, reconoció que está trabajando con un grupo político para poder participar en las primarias y que le gustaría encabezar una lista, siempre y cuando el presidente del PJ decida abrir el juego. De esa manera, se suma otra voz a la estrategia de Uñac, dado que en el bloquismo y en el kirchnerismo han señalado que están analizando la posibilidad de anotarse en una disputa en el seno de la alianza oficialista, además de los nombres que suenan como posibles candidatos (Ver aparte).

Romero se mostró alineado a la conducción de Uñac y su terruño es Rawson, un departamento clave al ser el más populoso y, por ende, el de mayor cantidad de electores. El municipio está en manos de Rubén García, quien llegó de la mano de la estructura del exintendente Juan Carlos Gioja. El actual jefe comunal se encuentra, institucionalmente, dentro del proyecto político del Gobernador, aunque otros referentes de líneas fuertes siguen con sus trabajos territoriales y tienen mayor afinidad con el titular del peronismo sanjuanino. Entre ellas se encuentra, por un lado, la de Pablo García Nieto, defensor del Pueblo y excandidato al sillón departamental. Un hombre que supo integrar equipo, Marcos Andino, dirige la Junta Departamental del PJ luego de vencer a García en la interna justicialista de 2020. Otra es la de Carlos Munisaga, secretario de Seguridad de la gestión provincial, cercano a Mauricio Ibarra, quien también había tomado impulso en la carrera por el departamento en 2019, pero al final se bajó de la contienda.

En ese escenario aparece Romero, designado jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Anses en Rawson desde 2019 con el guiño de Uñac. En la primera gestión del Gobernador, fue director de Asesoramiento Previsional y antes ya había estado en la delegación rawsina del organismo previsional nacional. Si el presidente del PJ y del Frente Todos habilitara definitivamente la interna, al funcionario de Anses, si armase la lista, le serviría para cosechar exposición y ganar algo de terreno en 2023 bajo las dos líneas de peso dentro del armado uñaquista en Rawson. En esta elección legislativa, a Uñac le serviría la participación de un espacio interno para darle forma a su estrategia de "no ceder espacios a la oposición". Es decir, en el Frente Todos mirarán de reojo si la alianza Con Vos, que lidera Marcelo Orrego, reedita la gran PASO de 2013, en la que el armado opositor tuvo cinco listas que concentraron más votos que la sociedad oficialista de entonces. En el caso de que el principal frente opositor haya internas, Uñac deberá definir si va con una lista fuerte de unidad, aunque, quizás, con poco atractivo para el electorado o contrarresta con dos o tres listas fuertes o una de peso y otras más débiles.

Romero explicó que, "con un grupo de compañeros, estamos con ganas y pidiendo un espacio para participar" a partir de la puerta que abrió Uñac. No obstante, resaltó que será respetuoso de la decisión que tome el Gobernador. En el caso de tener el OK y ante la consulta de si encabezaría una lista, manifestó que "es lo que todo dirigente espera y le gustaría", aunque indicó que "trabajamos siendo conscientes que somos un elemento más de una construcción colectiva. También se mostró orgánico con la Junta y resaltó que "dialogamos y articulamos con todos los sectores para poder sumar al proyecto del Gobernador".

En espera y agazapados

Los que suenan

San Juan pone en juego tres de las seis bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Dos de ellas están en manos de Walberto Allende y Francisco Guevara del Frente Todos. La tercera está en poder del macrista Eduardo Cáceres. Uñac dijo que "sería razonable que Allende repitiera" porque "ha hecho bien las cosas", aunque no lo confirmó ni lo negó. La otra que figura en carrera es la actual ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, sobre la que el Gobernador dijo que es una persona de su confianza.

Bloquismo

El presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda, había señalado en el programa Demasiada Información de Radio Sarmiento que no descartaba que la fuerza política presentara una lista. El partido es el principal aliado del justicialismo en el Frente Todos y ha venido mostrando su interés en la participación de contiendas electorales, como la que se llevó adelante en el Foro de Abogados. Inclusive, en la renovación de autoridades, hubo internas en ocho departamentos y ganaron los candidatos ligados a Rueda.

Kirchnerismo

Ruperto Godoy, presidente de la Junta del PJ de Rivadavia y del Instituto Patria, le había dicho a este medio que "al espacio peronista kirchnerista le gustaría tener una representación" en esta elección legislativa. El dirigente agregó que "ya sea en una lista por consenso" o bajo la posibilidad de la presentación de una lista interna en el Frente de Todos. Así, dijo que "vamos a ir conversando frente a esta nueva alternativa, con representantes de La Cámpora, del Frente Grande y de distintos sectores justicialistas".