El próximo jueves llegará a San Juan la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, para participar de la inauguración del hospital de 25 de Mayo.

Será la primera vez que la funcionaria llegue a la provincia en su rol de titular de la cartera sanitaria y lo hará en medio de la pandemia por coronavirus.

El flamante hospital no solamente cambió su edificación, sino que las reformas que se verán implementadas tomarán todos los aspectos como para funcionar como un nosocomio de gran nivel sanitario.

Poco quedará de lo que hoy es Hospital Santa Rosa, que en la actualidad funciona con un staff de 76 personas. Se estima, según las proyecciones elaboradas, que la demanda de recurso humano será casi del doble y que para trabajar medianamente bien y cubriendo los turnos mañana y tarde deberían contar con unas 130 personas. Es seguro que se deba Incrementar personal de enfermería, de internación, de consultorios, administración general y de guardia, limpieza y seguridad, entre otras áreas. Esto se dará de manera progresiva y cuando las autoridades lo crean necesario.

El centro asistencial prestó atención en las especialidades como Medicina de Familia, Cardiología, oftalmología, Psiquiatría, Diagnóstico por Imágenes (se sumaría un especialista más), Ecografía, Fonoaudiología, Psicología, Odontología (Prótesis dental), Trabajo Social, Diabetología y Medicina de Familia. Para el 2021 se anexaría la atención en el servicio Reumatología, Kinesiología con su sala de rehabilitación y un sector de Esterilización, que va tener equipos nuevos.

Serán tan importante los cambios en la estructura funcional del hospital, que la flamante guardia tendrá atención las 24 horas y será independiente en cuanto a su funcionamiento al resto del edificio. Además se habilitarán 4 box, con oxígeno central, monitoreo, curación, con isla de área limpia y sucia, y una sala de espera con oficina de admisión propia.

La guardia hospitalaria atiende unas 16 mil personas al año, y, en proyección, en la novísima edificación, la cantidad se elevaría a unas 25 mil personas.

En cuanto a los números de atención, el actual hospital brinda, en general, unas 35 mil consultas al año y se espera incrementar estas cifras en casi 10 mil más con la nueva estructura. Si referimos a las estadísticas de atención en consultorios externos, en todas las especialidades, se llega a unas 19 mil consultas.

Finalmente, la especialidad que más demanda requiere es Medicina de Familia con una cifra cercana a las 9 mil atenciones anuales solo en el hospital.

En todos los casos, la cantidad de consultas sería mucho más importante, que las que se brinda actualmente, y se elevaría el número de 8 a 10 mil prestaciones más al año. Esto es así porque el nuevo hospital comenzaría con 14 consultorios para la atención en las especialidades básicas y dispondría de 12 camas para internación.

El hospital de 25 de Mayo forma parte de la Zona Sanitaria II, a cargo del Dr. Juan pablo Pacheco y, a su vez, depende del Área Programática 25 de Mayo.