El Jurado de Enjuiciamiento, que conduce el cortista Daniel Olivares Yapur, definió ayer las fechas en las que se llevarán adelante las audiencias del juicio oral y público contra el juez penal Pablo Flores. Según confirmó el ministro del máximo tribunal, los días 25, 26 y 27 de este mes, a partir de las 15, en el Concejo Deliberante de la Capital, el organismo desarrollará el debate en el que se decidirá la destitución o no del titular del Segundo de Instrucción. La denuncia del entonces juez interino Juan Pablo Ortega y la acusación del fiscal General, Eduardo Quattropani, busca quitarle los fueros al magistrado para que sea indagado por la entrega irregular de un vehículo al comisario Gustavo Padilla, ex jefe del Depósito Judicial, quien lo usó para fines personales. Así, tras las audiencias, fuentes calificadas indicaron que se espera para septiembre la sentencia del Jury.

Las fechas de las audiencias no fue lo único que definió el Jurado de Enjuiciamiento, ya que también resolvió la prueba que se incorporó y los testimonios que se recibirán en el debate. Así, quedó confirmado que serán 10 las declaraciones testimoniales, entre las que están incluidas las del denunciante Ortega, la de un empleado del juzgado a cargo de Flores y de policías que desempeñaron tareas en el Depósito Judicial de 9 de Julio, que estaba a cargo de Padilla.

Por otro lado, entre las pruebas documentales figuran el sumario que inició la Subsecretaría de Control de Gestión por las irregularidades detectadas contra el comisario y el expediente penal en el que está procesado.

Flores viene de licencia médica desde octubre de 2019 y fue suspendido de sus funciones por el Jurado hasta que finalice el proceso. El fiscal General, además, lo había acusado de incurrir en la causal de falta de cumplimiento de los deberes a su cargo y había resaltado que la entrega de movilidades es una facultad exclusiva de la Corte, que lo hace a favor de instituciones.