Reunión. El titular del jurado, Guillermo De Sanctis, convocó a los miembros tras el pedido de destitución. A la salida, los diputados Pablo García Nieto y Amanda Días y el abogado Guillermo Medawar dialogaron sobre los pasos a seguir.


El Jurado que deberá decidir si admite el pedido de destitución del juez penal Pablo Flores empezó ayer con el recambio de sus integrantes. El primer retoque tuvo que ver con el puesto de secretario, luego de que renunciara Juan Pablo Ortega, el magistrado interino que justamente solicitó la remoción de su colega para poder investigarlo. En su lugar fue designado Fabián Meló, secretario Letrado de la Corte de Justicia. Y el viernes, el organismo encargado de revisar la conducta de los funcionarios judiciales definirá el reemplazo de uno de sus miembros, el abogado Miguel Dávila Saffe, por Lidia Reverendo o Carlos Cocco. A todo eso, Flores se fue de licencia por 20 días por razones de salud de “largo tratamiento”.


A través de un comunicado de la Dirección de Comunicación Institucional de la Corte se informó que el titular del Segundo de Instrucción estará ausente del juzgado del 22 de octubre al 9 de noviembre. El juez presentó un certificado médico de un instituto cardiológico en el que argumentó que tuvo un episodio de arritmia (trastorno del ritmo cardíaco), por lo que los profesionales que lo atendieron le recomendaron reposo físico y psíquico por 20 días. Frente a la ausencia, el máximo tribunal designó al juez de Flagrancia Carlos Lima para que actúe en su lugar.


Flores quedó a tiro de ser investigado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La fiscal Claudia Salica le pidió a Ortega que lo indague y el juez interino le solicitó a su vez al Jurado de Enjuiciamiento que lleve adelante la destitución contra el magistrado. De acuerdo a la normativa local, un juez no puede ser sometido a un proceso penal por sus fueros. Por eso, para poder abrir una causa en su contra tiene que ser removido de su cargo a través de un jury. 


El titular del Segundo de Instrucción quedó en la mira por haberle entregado una camioneta Toyota al comisario Gustavo Padilla como depositario judicial, cuando tal facultad es competencia exclusiva de la Corte. La movilidad le fue entregada al uniformado, que estaba al frente del depósito de vehículos de 9 de Julio, para tareas laborales, pero la utilizó para fines particulares. De hecho, fue procesado por Ortega por abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes como funcionario. Además, tanto la fiscal como el juez interino le cuestionan a Flores que el título de propiedad y la cédula verde de la Toyota eran apócrifas, por lo que el magistrado debió haberse apartado de la investigación sobre la camioneta y enviar la causa a la Justicia Federal. Nunca lo hizo, al igual que tampoco puso a disposición otros vehículos que secuestró, que tenían además números de chasis y motor adulterados (competencia del fuero federal) y pedidos de secuestro de otros juzgados.


Sobre ese punto, tanto Ortega como Salica reflejaron el estado de abandono de la causa que derivó en el secuestro de los vehículos, al punto de que los imputados nunca fueron indagados. Flores venía de una suspensión que el máximo tribunal le aplicó el 8 de agosto de 2018. Fue por 30 días sin goce de haberes por demoras e irregularidades en el manejo de más de 60 expedientes.


Tras el pedido de remoción, el Jurado se reunió ayer y designó a Meló como secretario, en reemplazo de Ortega. Y el organismo recibió la inhibición de Dávila Saffe, ya que el representante de los abogados es defensor del comisario Padilla. Según las fuentes, el viernes se hará otra reunión en la que Reverendo, la suplente, asumirá en lugar de Dávila Saffe. Si presenta alguna causal de excusación, lo hará Cocco. En el caso de que el tribunal admita el planteo de Ortega, todo el proceso se extenderá hasta el año que viene, lo que implicará una nueva conformación del jurado (ver recuadro).

Renovación del tribunal

Fuentes calificadas señalaron que si el tribunal admite el pedido de destitución contra el juez Flores, el proceso se extenderá hasta el año que viene. Si eso sucede, habrá una renovación del jurado, ya que los integrantes por la Cámara de Diputados dejan sus mandatos el 10 de diciembre y los representantes de la Corte y de los abogados, el 31 de ese mes.

El Foro de Abogados realizará la elección para sus dos integrantes en el jury el 12 de diciembre. La Cámara designará a sus integrantes durante su nueva composición, mientras que el representante de la Corte surgirá de un sorteo.

Por otro lado, la actual conformación del jurado debe notificar al juez interino Ortega para que ratifique su presentación y se le debe correr traslado a Flores para que haga su primer informe.


Suspensión

En cualquier momento de la substanciación de la causa, el jurado podrá suspender al magistrado, por lo que desde ese momento dejará de cumplir tareas como juez. El último antecedente fue el del magistrado civil Carlos Macchi, quien luego fue destituido. Está involucrado en la megacausa de las expropiaciones.


Peso

El pedido de destitución contra Flores cuenta con el peso de que no sólo fue solicitado por el juez Ortega sino que también contó con el respaldo de la fiscal Claudia Salica, quien había pedido indagar al titular del Segundo Juzgado de Instrucción. La anterior denuncia fue contra el juez Guillermo Adárvez, la cual fue hecha por un abogado y no prosperó.