Recambio. Juan Carlos Caballero Vidal, segundo desde la izquierda, presentó su renuncia definitiva a partir del 1 de diciembre. Guillermo De Sanctis, en el centro, reemplazó en diciembre a Carlos Balaguer.

La renuncia definitiva que presentó Juan Carlos Caballero Vidal abrió la puerta a otro cambio histórico en la Corte de Justicia sanjuanina. Si bien el máximo tribunal comunicará la vacante al Consejo de la Magistratura en diciembre, fecha en la que el ministro cesará en sus funciones, el llamado a concurso se hará en febrero. Durante ese mes está previsto que los interesados se inscriban, que en marzo se lleven a cabo las entrevistas y la conformación de la terna, mientras que la designación a cargo de la Cámara de Diputados se concrete en abril, tras el inicio de sesiones ordinarias, aseguraron fuentes calificadas.

En el oficialismo se mostraron a favor de que el proceso se realice sin ningún tipo de apuro, luego de que Caballero Vidal decidiera dar un paso al costado, jaqueado por un pedido de juicio político del juez federal Leopoldo Rago Gallo, quien lo investiga por su presunta participación en delitos de lesa humanidad cuando era magistrado de primera instancia durante la dictadura militar.

Así, la Corte experimentará un segundo cambio entre sus miembros en alrededor de un año y medio, luego de una conformación de cinco integrantes durante 20 años, que recibió críticas de todos los flancos por el estado de letargo en el que sumió al Poder Judicial local. La primera modificación se produjo en diciembre del año pasado, tras la renuncia de Carlos Balaguer, quien se acogió al beneficio de la jubilación con el 82 por ciento móvil. Su lugar fue ocupado por Guillermo De Sanctis, que venía desempeñando el cargo de fiscal de Estado de la provincia y se impuso en la terna entre Jorge Alvo (hoy en el lugar que dejó De Sanctis) y la jueza Adriana Tettamanti.

La dimisión de Caballero Vidal desató el interés por el cargo y fue el comentario en los pasillos y cafés de Tribunales. El puesto es de suma relevancia, ya que quien ocupe el lugar formará parte de la cabeza de uno de los tres poderes del Estado. La Corte es la encargada de revisar la constitucionalidad y legalidad de las sentencias y de impulsar cambios para combatir la morosidad judicial, por ejemplo. Además, el cargo está muy bien remunerado, ya que el salario está en el orden de los 180 mil pesos, indicaron fuentes calificadas.

De acuerdo a los antecedentes de las renuncias de funcionarios que se vienen dando en el Poder Judicial, que acceden a la jubilación con el 82 por ciento móvil, el máximo tribunal ha informado las vacantes de manera rápida al Consejo de la Magistratura. Así, en el Caso de Caballero Vidal, se hará luego del 1 de diciembre. El órgano encargado de seleccionar a los postulantes convocará al concurso en febrero, luego de la feria judicial de enero. En el segundo mes del año se llevará a cabo el procedimiento de inscripción de los interesados y la etapa de impugnación. Para el reemplazo de Balaguer, se anotaron 40 abogados (entre jueces, litigantes y funcionarios del Ejecutivo), aunque luego quedaron dos en el camino. La cifra fue todo un récord y en esta ocasión se verá el nivel de respuesta al llamado.

En marzo, el Consejo (integrado por el cortista Adolfo Caballero; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la diputada Marcela Monti, y los abogados Marcelo Navas y Oscar Cuadros) tomará las entrevistas a los candidatos y elegirá la terna. Y en abril, la Cámara de Diputados, por simple mayoría, seleccionará al nuevo cortista, indicaron las fuentes.

Los ministros que llevan más de 20 años y que, en principio, seguirán son Adolfo Caballero, Abel Soria Vega y Humberto Medina Palá.


¿Una mujer?

 

En una visita de la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, a San Juan, dicen que le pidió a Sergio Uñac la presencia de una dama en el máximo tribunal local. Ayer, ante la consulta de que pueda ser una mujer por la renuncia de Caballero Vidal, dijo que es una posibilidad.