La Junta Electoral tiene hasta el lunes para resolver las impugnaciones que hubo entre ambas listas que pelean la conducción del PJ. Es que hubo reclamos tanto desde el sector del gobernador Sergio Uñac como desde el de José Luis Gioja.

La lista oficialista llamada Todos Unidos impugnó candidatos en 21 de las 22 Juntas Departamentales. Del total de candidatos que presenta la lista de los hermanos Gioja, llamada Lealtad Peronista, el 24,25 por ciento fueron marcados con irregularidades por sus contrincantes. Esto significa que de los 705 postulantes del giojismo, 171 habrían sido presentados con irregularidades. Fuentes oficiales confirmaron que en 25 de Mayo fueron 21 impugnaciones de 31 candidatos, en Chimbas 23 de 43 postulantes, entre otros. Además, en Calingasta reclamaron que no se cumple con la ley de alternancia de género.

Por el lado de la oposición también presentaron sus quejas, sin embargo se limitaron a comentar que realizaron reclamos en 21 de las 22 Juntas. Además, dijeron que en un departamento no se presentaron candidatos y que hay participantes que no son afiliados del partido.

Si alguna de las partes no está de acuerdo con lo que resuelva la Junta Electoral, pueden presentar sus quejas en la Justicia Federal con competencia electoral y el reclamo caerá en manos del juez Miguel Gálvez.

Una vez que la Junta Electoral resuelva este cruce de reclamos, el 26 vence el plazo para que se expida sobre la oficialización de las listas. Luego, el 6 de marzo, serán las observaciones al modelo del voto, mientras que al día siguiente se deberá aprobar y ser notificado a los apoderados. El acto eleccionario será el 15 del mismo mes y la proclamación de los candidatos 8 días después.

Por otro lado, fuentes oficiales confirmaron que ayer llegó a la Cámara Nacional Electoral el último reclamo que realizó el giojismo en búsqueda de suspender las elecciones, como viene persiguiendo hace tiempo mediante la presentación de reclamos que terminan siendo rechazados por la Justicia. La Cámara tiene sólo cinco días para resolver, por lo que se espera que entre hoy y la semana que viene haya una respuesta.