La llegada del ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, se tradujo en importantes recursos de la administración central para ambas áreas en la provincia. Del abanico de aportes se destacan 4.200.000 dólares para la construcción de un microestadio en la Ciudad Deportiva, a edificarse en las inmediaciones del Velódromo de Pocito. Además, llegarán 70 millones de pesos para que las distintas instituciones deportivas puedan desarrollar tareas de infraestructura, como baños, iluminación y cierres perimetrales. Por otro lado, el alfil del presidente Alberto Fernández confirmó fondos en materia turística, como el desembolso de 60 millones de pesos para el desarrollo del Parque Aventura de la Quebrada de Zonda, 17 millones de pesos para los emprendedores turísticos y 5 millones de pesos destinados al equipamiento sanitario para el turismo religioso de la Difunta Correa y San Expedito.

La visita de Lammens fue el cierre de una semana clave en materia de recursos nacionales para la provincia. Es que, el jueves, el ministro de Transporte de la Nación, junto con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, anunció la inversión de 40 millones de dólares destinados a la refacción de la línea ferroviaria de carga que une Albardón con la localidad de Palmira, en Mendoza. Además, Nación aportará 190 millones de pesos para una de las estaciones de transbordo de la Red Tulum y también confirmaron que la administración central se hará cargo de la totalidad de los recursos necesarios para la construcción de una nueva terminal de ómnibus, obra estimada en 1.500 millones de pesos.

Reconocimiento. Uñac le entregó una placa a la gerente General de Banco San Juan, Silvina Bellantig, por el aporte de la empresa al deporte local.

Sobre el microestadio para la Ciudad Deportiva, ubicada en Pocito, el expresidente de San Lorenzo indicó que se trata de recursos que llegarán al país a través de un crédito internacional. Además, Lammens apuntó que la decisión de llevar adelante esa obra radica en que "sin lugar a dudas, San Juan tiene una de las mejores infraestructuras deportivas del país" y porque el presidente Alberto Fernández dio el mandato de federalizar el deporte. En esa línea, el ministro explicó que "existe un programa nacional para desarrollar centros deportivos de alto rendimiento en todos el país, para que los chicos no tengan que viajar a Buenos Aires a entrenar. Nación ha elegido a San Juan para que sea el epicentro de ese proyecto en Cuyo". Sobre los detalles de la obra, indicó que "vamos a hacer un microestadio cerrado en el que se puedan jugar varias disciplinas. Desde futsal hasta todas las que se juegan bajo techo. Con tribunas, centro sanitarios, enfermería y vestuarios". Sobre los recursos, Uñac agradeció el esfuerzo de Nación e indicó que "en la provincia hemos decidido apostar por el deporte, pero no serían los mismos resultados obtenidos sin esas puertas abiertas que tenemos con el ministro Lammens".

Sobre los recursos para los clubes, el secretario de Deporte de la provincia, Jorge Chica, indicó que "los 70 millones se suman a los 50 millones en fondos que llegaron este año para que las instituciones deportivas puedan hacer frente a sus obligaciones en un año más que complicado".

Por su parte, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, sostuvo que los fondos a su área "son clave porque estamos empujando para que realmente el turismo pueda volver y adaptarse a esta nueva realidad". Además, la funcionaria uñaquista sostuvo que "un punto central de la reactivación turística son los eventos deportivos que está llevando adelante la provincia como la Vuelta a San Juan".

Clubes

498 Son las instituciones deportivas que lograron tener sus documentos en regla. Gracias a un convenio con el Banco San Juan, los clubes no aportarán para gastos administrativos.

Vehículos

Gracias a una firma de convenio con la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), la provincia recibió un Ford Chevy para que alumnos locales puedan estudiarlo. Además, la empresa Toyota Argentina aportará 62 movilidades, más un auto de alta gama, destinadas a la Vuelta de San Juan.