Uno de los puestos en el Ministerio de Obras Públicas había quedado vacío durante la reestructuración que salió a la luz a principio del mes pasado en Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), mientras que el otro venía vacante desde agosto. El primero de los cargos es central, ya que se trata de la Secretaría de Obras, el segundo lugar en el organigrama, en la que el ministro Julio Ortiz Andino eligió al ingeniero civil Carlos Rollán para que la dirija, quien viene del sector privado. El segundo lugar que cubrió fue en la Dirección de Arquitectura, en la que desembarcará Ana Licia Sánchez, quien se encuentra cumpliendo tareas en la cartera de infraestructura, indicó el funcionario uñaquista.

De esa manera, Ortiz Andino llenó la casi totalidad de los casilleros en el tablero del ministerio. Sólo queda por cubrir la Secretaría de Servicios, aunque el titular de la cartera explicó que este mes definirá si busca a alguien para que la ocupe o si la reestructura con otras áreas. Salvo ese punto, ya tiene el esquema armado de su equipo, el cual integra un ministerio fundamental para la gestión uñaquista. Los números son reveladores: casi el 31 por ciento del presupuesto 2022 está destinado a obra pública, poco más de 76 mil millones de pesos, los que se invertirán en viviendas, rutas y calles y hospitales, entre otras.

En la Secretaría de Obras estaba Alberto Demartini, pero Ortiz Andino dispuso que pase a la Gerencia de Obras en EPSE, en el marco de la reestructuración que se dio en la empresa estatal de energía y el cambio de piezas en el ministerio. Su lugar será ocupado por Rollán, un ingeniero civil sanjuanino que trabajó en España por 17 años y en distintos lugares de Argentina en diferentes empresas constructoras, ligadas a lo vial y a la minería (ver aparte).

Su arribo a la Secretaría de Obras se suma al recambio que se produjo en la Secretaría de Agua y Energía, la que quedó en manos de Ramiro Cascón, ingeniero agrónomo que también venía del sector privado, mientras que su ahora extitular, Juan Carlos Caparrós, se fue a conducir EPSE, junto a Miguel Gil como vice y Sergio Ruiz como director. Los otros secretarios en el ministerio siguen en sus puestos, como Robert Garcés en Vivienda y Hábitat y Adriana Gómez en la de Coordinación de la Obra Pública.

El otro puesto que se cubrió es en la Dirección de Arquitectura, que depende de la Secretaría de Obras. En la repartición estaba Marcelo Scalia, quien en agosto pasado se hizo cargo de la Dirección de Obras Menores, por lo que Arquitectura quedó vacante. En el lugar entrará la arquitecta Sánchez, quien fue jefa de asesores en la Secretaría de la Coordinación de la Obra Pública y es especialista en los modelos llamados BIN, una metodología de trabajo que permite crear simulaciones digitales de diseño, la que maneja coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura (ver aparte).

Tras el visto bueno final del gobernador Sergio Uñac, los nuevos funcionarios ya tienen el decreto de nombramiento y asumirán mañana en sus cargos.

  • NUEVOS FUNCIONARIOS
CARLOS ROLLÁN  -  Secretario de Obras

Recibido en la UNSJ, trabajó en empresas mineras con tareas en Veladero, en compañías constructoras de obras viales en San Luis, Catamarca y San Juan y en España.

ANA LICIA SÁNCHEZ  -  Directora de Arquitectura

Se recibió en la UNSJ y es responsable del área BIM San Juan en el Ministerio de Obras. Fue asesora, subjefa y jefa de asesores en la Secretaría de Coordinación de la Obra Pública.