El rector electo de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, ya definió gran parte del equipo de conducción de cara a su mandato de cuatro años. Son cuatro hombres y dos mujeres que dirigirán seis de las ocho secretarías que forman parte de la gestión. Según trascendió, Ricardo Coca estará al frente de la Secretaría Administrativo Financiera, Rosa Ferrer en la Académica, Hugo Williams Fernández en la de Obras y Servicios, Lucas Molina Rojo en la de Bienestar Universitario, Laura Garcés en la de Extensión y Eric Laciar en la de Ciencia y Técnica. Las que quedan por cubrir son las de Posgrado y Relaciones Internacionales y la de Comunicación. De los nombres confirmados, se trata de personas que vienen de tres facultades: Sociales, Ingeniería y Filosofía.

Berenguer conducirá la Universidad pública a partir del 15 de este mes, cuando se produzca su asunción, luego de vencer en el balotaje a Jorge Cocinero. El flamante rector mantuvo el viernes su primer encuentro con su colega saliente, Oscar Nasisi, para diagramar una "transición ordenada" con los que van a ser sus funcionarios y los que dejarán sus puestos. El futuro mandamás de la casa de estudios, además, se reunió ayer con el gobernador Sergio Uñac (Ver aparte).

Los secretarios y secretarias del rector son como los ministros de un jefe de Estado provincial y nacional, es decir, son los funcionarios que deben poner en práctica la política institucional de la UNSJ. Según fuentes universitarias, Berenguer tuvo en cuenta los perfiles de los miembros de la agrupación Vamos UNSJ y, también, eligió gente de su estrecha confianza. En la Secretaría Administrativo Financiera, un área vital, dado que se encarga del presupuesto y las cuentas universitarias, desembarcará Coca, exdecano, por dos períodos, de Ciencias Sociales; excandidato a rector en 2016 y quien, en los últimos cinco años, se desempeñó como secretario de Extensión en dicha unidad académica. Su sector fue uno de los puntales en el triunfo de Berenguer en esa facultad. Por su parte, Garcés viene de otro de los espacios que contribuyó a la victoria en Social. La mujer viene de Trabajo Social, es consejera superior y dirigirá la Secretaría de Extensión, la que tiene a su cargo la vinculación con la comunidad y distintas organizaciones a través de proyectos.

El rector electo viene de conducir la Facultad de Ingeniería, de donde escogió dos figuras para su gabinete. Uno de ellos es Fernández, quien manejará Obras y Servicios, una secretaría trascendental en lo que tiene que ver con infraestructura, teniendo en cuenta que hubo dependencias dañadas por el terremoto de enero y que, pese a su importancia, cuenta con un presupuesto austero, ya que el 95 por ciento se va en salarios. Fernández viene del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Facultad y es persona de confianza de Berenguer. El que también es del "riñón" del rector es Laciar, ingeniero biomédico y secretario Técnico de la facultad, quien estará a cargo de Ciencia y Técnica.

En la Secretaría de Bienestar Universitario estará Molina Rojo, contador, nodocente y uno de los armadores políticos de la agrupación. La dependencia administra lo que es Salud Universitaria, los comedores, las becas y el área de deportes con los complejos El Palomar y del Dique de Ullum. En el área que diseña la política académica estará Ferrer, una de las responsables del Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI), quien viene de Filosofía y está en el proyecto desde que lo construyó Mónica Coca.


FECHA

La otra elección que se debe llevar a cabo es la de las autoridades de la Federación Universitaria y de los Centros de Estudiantes de las cinco facultades y la Escuela de Ciencias de la Salud. Fuentes universitarias dijeron que las Juntas Electorales deben armar el protocolo de votación para tener el OK y fijar fecha.


UNIDADES

Tras el comicio, también se definieron las autoridades en las unidades académicas. Marcelo Lucero quedó como decano en Sociales, Guillermo Velasco en Arquitectura, Myriam Arrabal en Filosofía, Rodolfo Bloch en Exactas y Mario Fernández en Ingeniería, mientras que Ángel Pinto es el director en Salud.

  • Uñac recibió a Berenguer

El gobernador Sergio Uñac recibió ayer al rector electo de la UNSJ, Tadeo Berenguer (Foto). Este último señaló que "esta fue la primera de las muchas conversaciones que tendremos con el Gobernador, dado que pretendemos tener un vínculo permanente con el Estado provincial y los municipales, además de otras instituciones nacionales, porque lo entendemos como una obligación. No puede estar separada la universidad de la comunidad. El diálogo es lo que siempre me caracterizó y lograr consensos para atravesar las difíciles circunstancias en pandemia".