"Esta claro que los colegas se han manifestado por un cambio de rumbo" dijo Sofía Lloveras, minutos después de que el escrutinio provisorio marcara una diferencia irreversible y la coronara como vicepresidenta del Foro de Abogados. Si bien fue una diferencia que le permitió ganar a la lista opositora Foro Independiente, durante al menos una hora hubo dudas porque los números reales marcaban una marcada paridad. Finalmente, la diferencia fue de siete votos a favor de la oposición frente a la lista oficialista que encabezó Roy Kirby, que contaba con el apoyo de la agrupación de Abogados Peronistas. El resultado fue una dura derrota para la actual conducción, ya que la oposición, integrada por figuras de Juntos por el Cambio, no solo se quedó con la vicepresidencia y la mayoría dentro del Directorio, sino que también se hizo de las demás contiendas: los dos cargos en juego en el Jurado de Enjuiciamiento y los dos puestos en el Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados.

La elección dejó en evidencia que el comicio que se dará este año para la elección de presidente y el resto de los miembros del Directorio será dura y que, al igual que la de ayer, también tendrá tintes políticos. Es casi un hecho que el sector cercano al peronismo intentará mantener una cuota de poder dentro de los abogados, mientras que la oposición buscará arrebatarle la conducción. Por su parte, el sector bloquista, que encabezó Wbaldino Acosta Zapata, quedó relegado, ya que obtuvo el 11,6 por ciento de los votos.

En la elección de ayer, 1.203 profesionales llegaron a la sede del Foro. De ellos, el 44,5 por ciento se inclinó por Lloveras a la vicepresidencia, mientras que el 43,9 por ciento lo hizo por la lista oficialista de Kirby. El Foro Independiente obtuvo 151 votos más en el comicio de 2019, en el que perdieron la presidencia, en manos de Marcelo Arancibia, frente a la figura de Gustavo Giaccagli. En el Directorio, Lloveras estará acompañada por Adriana Aguirre, Nicolás Sánchez y Ana Inés Persia. Asumen el 8 de marzo.

Jury y Tribunal

En el Tribunal de Disciplina los ganadores fueron Marcia Elena Miodovsky y Alejandra Atán. Para el Jurado de Enjuiciamientos, órgano encargado de la remoción de magistrados, los elegidos fueron Mario Arancibia y Cristina Pintor.