Presencia. La ministra Venerando (a la izquierda), junto al candidato en Rivadavia, Marcelo Delgado. Otros funcionarios también saldrán de campaña.


En el tablero político de la campaña, el oficialista Frente Todos comenzó a movilizar, con mayor intensidad, a ministros del gabinete de Sergio Uñac para reforzar a los candidatos a intendente en los departamentos en los que no son gobierno y que apuestan a recuperar: Caucete, 9 de Julio, Rivadavia y Santa Lucía. La estrategia es pegar la gestión provincial y sus logros con los postulantes municipales y sus eventuales administraciones. Los funcionarios de primera línea son los que llevan adelante las políticas impulsadas por el Gobernador y, de cara a las generales del 2 de junio, son los encargados de bajarlas a la gente y a los sectores sociales, productivos y comerciales.

Un caso palpable es el de Rivadavia, en el que Marcelo Delgado, que va por el sillón comunal, contó con la presencia de la ministra de Salud, Alejandra Venerando, en una de las caminatas. Las mejoras en las salas de atención primaria y las medidas implementadas a nivel provincial y su impacto en el departamento fueron ejes de las charlas con los vecinos en una caminata que hicieron el miércoles. Y ayer el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, participó de un foro para comerciantes, pymes y emprendedores. Delgado le ganó la interna a Ruperto Godoy y a Raúl Alonso y la expectativa oficialista es que todos los votos que sumaron en las PASO se repliquen en la general, lo que le daría batalla al intendente basualdista Fabián Martín.

En Caucete, Uñac encabezó la semana pasada un acto político y no fue sólo, ya que llevó a los ministros Venerando, Díaz Cano, Alberto Hensel, Minería, y Claudia Grynszpan, Turismo, para acompañar a la candidata Romina Rosas. La concejal venció a Sonia Recabarren y Emilio Mendoza en las primarias y, sola, sacó más votos que el jefe comunal Julián Gil. Así, si mantiene su caudal y cosecha, aunque sea parte, del de sus rivales, tiene el triunfo asegurado. En lo que queda de campaña está previsto el desembarco de más alfiles de Gobierno.

Por el lado de 9 de Julio, el candidato Eduardo Banega ya contó con la presencia del Gobernador en una recorrida y está armado que sus funcionarios visiten el departamento. El nuevejulino derrotó en la interna a Oscar Matamora y, a la vez, obtuvo más adhesiones que el actual intendente Gustavo Nuñez.

El distrito más complicado para el Frente Todos es Santa Lucía, tierra de Marcelo Orrego, candidato a gobernador, cuyo hermano, Juan José, obtuvo más votos que el justicialista Lucio González. El postulante uñaquista cuenta con el trabajo de la ministra Grynzpan y del secretario de Deportes, Jorge "Coqui" Chica, y también está diagramado que otros funcionarios acompañen a González, revelaron las fuentes.


Modelos
 

Si bien la campaña para la general viene más tranquila que las PASO, la carta brava del Frente Todos sigue siendo el gobernador Sergio Uñac, quien viene acompañando a los candidatos para beneficiarlos con su poder de arrastre. El mensaje de campaña es el modelo provincial, en contraste con el nacional.