Previa. Luego de cerrados los comicios, el gobernador Uñac y el vice electo, Roberto Gattoni, brindaron una conferencia de prensa. El pocitano luego viajó hacia Ciudad de Buenos Aires para acompañar al presidente Alberto Fernández.

El resultado de las generales reflejó que el Frente de Todos, que a nivel local conduce el gobernador Sergio Uñac, mantuvo prácticamente el caudal de las PASO, ya que pasó del 53,88 al 54,80 por ciento de los votos. La principal coalición rival, que lidera Marcelo Orrego, subió su rendimiento, ya que en el global de las internas había obtenido un 30,28 y ayer escaló a 38,39 por ciento. De esa manera, hizo la mejor elección opositora desde, al menos, 2003. No obstante, los números del escrutinio provisorio revelan una diferencia de 16,41 puntos, por lo que el oficialismo se quedó con dos bancas y la fuerza de la oposición con la restante, un esquema de distribución que se viene repitiendo desde 2013. Las cifras marcan la fuerte polarización, ya que la tercera lista en competencia, que encabezaba Nancy Avelín, de Consenso Federal, apenas sacó un 6,79 por ciento.

De esa forma, el Frente de Todos metió en la Cámara de Diputados de la Nación a José Luis Gioja y a la bloquista Graciela Caselles. El primero irá por su segundo mandato mientras que la segunda consiguió su cuarto período. Ambos, junto a los otros dos legisladores nacionales justicialistas (Walberto Allende y Daniela Castro), volcarán sus votos al proyecto que encabeza el presidente electo Alberto Fernández, al cual están todos alineados y se verá si están en un mismo bloque o en interbloques (Ver página 12). El que debutará como diputado nacional es Orrego, quien se mostró eufórico en su búnker tras los resultados (Ver página 13). Luego de sumarse al Frente Juntos por el Cambio, el santaluceño había señalado que no había que volver al pasado, marcando su diferencia con el kirchnerismo, y había resaltado algunas virtudes del macrismo, pese a que siempre se mantuvo distante. Con el correr de su gestión legislativa saldrán a la luz sus alineamientos, dado que siempre remarcó que defenderá los intereses de los sanjuaninos.

Por su parte, luego de brindar una conferencia de prensa 15 minutos después de cerrados los comicios, Uñac partió a Ciudad de Buenos Aires para acompañar al presidente electo. Ambos construyeron y afianzaron un vínculo político fruto de la construcción de poder por parte del porteño y del decidido respaldo que le brindó el sanjuanino. La buena sintonía se ha reflejado en las visitas que Fernández ha realizado en San Juan, los compromisos asumidos y la posibilidad de meter a un funcionario local en el gabinete nacional. De esa forma, en el uñaquismo aseguran que habrá un mejor diálogo con un Gobierno nacional del mismo signo político, con la chance del envío de más recursos para obras y reintegros de deuda comprometidas. Desde el búnker del Frente de Todos a nivel nacional y tras las palabras del nuevo presidente y la vice, Cristina Fernández, Uñac habló con este medio y dijo que confía en el apoyo a la provincia (Ver página 13).

En el escenario provincial, el Frente de Todos triunfó en 16 de los 19 departamentos, entre los que se destacan Chimbas, Rawson, Pocito y Caucete. El lugar en el que consiguió el resultado más abultado fue en Ullum, con el 77,18. Por el lado de Juntos por el Cambio, la lista obtuvo victorias en Santa Lucía (tierra de Orrego), Rivadavia (distrito que dirige su socio Fabián Martín) y Capital (en donde tiene su base Rodolfo Colombo, el tercero en la lista). En Rivadavia se dio un fuerte corte de boleta en las dos categorías, ya que triunfó el santaluceño como diputado nacional y ganó Fernández como presidente. Dicho de otra manera, la tijera dejó afuera a Gioja por un lado y a Macri por el otro.

Por otro lado, los números de la dupla presidencial de Alberto y Cristina estuvieron a tono con los resultados de la lista de diputados local: la fórmula electa consiguió el 52,85 por ciento. El binomio Mauricio Macri - Miguel Pichetto cosechó el 35,13 por ciento mientras que el de Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey obtuvo el 7,23. Mucho más atrás quedaron las listas presidenciales de Juan José Gómez Centurión, Nicolás del Caño y José Luis Espert.

Más detalles

Triunfos oficialistas

El Frente de Todos local se impuso con holgura en Ullum (77,18%), en 25 de Mayo (71,49%), en Zonda (70,98%), en Valle Fértil (68,48%), en Sarmiento (67,78) y en Jáchal (65,65%).

Victorias opositoras

El Frente Juntos por el Cambio ganó en Capital con el 57,5 por ciento. Fue el resultado más abultado. Después cantó victoria en Santa Lucía, con el 50,89 por ciento, y en Rivadavia, con el 46,76 por ciento.

Posición nacional

En la categoría de diputados, el resultado del Frente de Todos en San Juan posicionó a la provincia en el sexto lugar en el mapa nacional. En la categoría de presidente, la ubicación fue la onceava de 24 distritos.