El papa Francisco escucha junto a la presidenta Michelle Bachelet la canción elegida para darle calor a su llegada a Santiago. No hubo discursos, la mandataria le dio minutos más tarde la bienvenida con un mensaje que escribió en su cuenta de Twitter.

El papa Francisco arribó ayer a Chile para iniciar una visita de tres días que luego incluirá a Perú en su sexta gira latinoamericana en la que tendrá como uno de los desafíos principales afrontar los casos de abusos sexuales en la iglesia trasandina, la situación de los pueblos originarios y las protestas.

El vuelo de Alitalia que trajo a Francisco tocó pista del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile a las 19.13 y diez minutos después, el primer papa latinoamericano fue recibido por la presidenta socialista Michelle Bachelet y la Conferencia Episcopal chilena, aunque no hubo discursos en el aeropuerto.

"¡Bienvenido a Chile, Papa Francisco! Lo recibe un país que ha cambiado desde la visita de Juan Pablo II (1987). Somos una sociedad más justa, libre y tolerante, pero con desigualdades", escribió más tarde Bachelet en su cuenta de Twitter.

Tras escuchar a un coro de niños interpretar una canción típica y bendecir a la gente en el aeropuerto, Francisco partió en un auto cerrado pero con la ventanilla totalmente abierta hacia la parroquia San Luis Beltrán, situada a pocos minutos de viaje de la terminal aérea.

La caravana oficial llegó a la parroquia a las 19.52 y durante el trayecto Francisco con su brazo extendido saludó al público que agitaba banderas del Vaticano y de Chile.

El papa visitó allí la tumba de monseñor Enrique Alvear Urrutia de notable labor por los más necesitados y llamado "El Obispo de los Pobres", que falleció el 21 de abril de 1982.

Allí rezó en soledad por breves minutos. "No lo conocí personalmente, pero escuché lo que hizo y quiero ir cinco minutos a rezar en soledad", le dijo Francisco a uno de los periodistas durante el vuelo que lo llevó a Chile.

Luego, en el mismo vehículo, partió a las 19.57 hasta la intersección de la calle Brasil y la avenida Libertador Bernardo O"Higgins, para abordar por primera vez el papamóvil y dirigirse por la principal avenida de Santiago y Providencia hasta la Nunciatura Apostólica, en la calle Monseñor Sótero Sanz.

Su primer recorrido en papamóvil en el centro santiagueño confirmó los números de las encuestas sobre la imagen papal y las estadística que ubican a Chile con un 74% de católicos.

Con un rostro sonriente, Francisco repartió bendiciones a lo largo de su recorrido hasta la Nunciatura donde fue recibido por niños vestidos de amarillo. Allí, el papa se acercó a los niños y recibió los mensajes y hasta un solideo que le entregó uno de los chicos, que cambió por el suyo.

Antes de ingresar a la Nunciatura, donde pernoctará, Francisco estrechó las manos de muchos fieles que lo esperaban para darle obsequios y pedirle la bendición.

Por las calles había una cantidad de gente considerablemente menor que la registrada, por ejemplo, durante su ida a Colombia en septiembre.

Esta es la segunda visita de un papa al país. Juan Pablo II visitó la nación sudamericana en 1987, en las postrimerías de la dictadura de Augusto Pinochet, con un clima marcado por las violaciones a los derechos humanos y la profunda pobreza de millones de chilenos.

En el recorrido de Roma a Santiago, Bergoglio sobrevoló el espacio aéreo argentino unas dos horas, mientras cenaba suprema de pollo con queso de cabra. El avión de Alitalia que traslada al Papa ingresó al espacio aéreo de la Argentina, a las 17.08, tras 12 horas y 14 minutos después de su partida. Como marca el protocolo vaticano, envió desde el aire un telegrama de saludo al presidente Mauricio Macri en el que agregó sus "mejores deseos de corazón al pueblo de mi patria".

Hoy, en La Moneda y misa multitudinaria

Hoy, en su discurso en La Moneda, estarán frente al Papa tanto Bachelet como su antecesor y también presidente electo a partir del próximo 11 de marzo, Sebastián Piñera. Francisco tiene ya escrito un mensaje especial para Piñera. De regreso al país en el que vivió un año a inicios de 1960, el pontífice tendrá hoy su primer evento masivo, con una misa en el Parque O"Higgins, que tiene una capacidad máxima de 600 mil personas y en el que se espera una afluencia masiva de argentinos, y por supuesto, allí estarán firme el numeroso grupo de sanjuaninos que acompaña DIARIO DE CUYO. Tras la parte protocolar de la visita y presidir la celebración eucarística, Bergoglio hará su primera visita a una cárcel de mujeres, después de haber estado en centros de reclusión masculinos en Paraguay, México e Italia, entre otros. El Centro Penitenciario acoge cerca del 45% de las mujeres detenidas en el país, con un problema de sobrepoblación carcelaria ya que hay más de 1.400 reclusas en una prisión con 855 lugares.

El mensaje del Papa y el saludo de Macri

 

El papa Francisco envió en la tarde de ayer, a poco de que el avión que lo trasladaba hacia Chile comenzara a sobrevolar territorio argentino, sus "mejores deseos de corazón al pueblo" de su patria y le reafirmó a los argentinos su "cercanía" y sus "bendiciones". En tanto, el presidente Mauricio Macri le respondió el saludo con un agradecimiento en nombre de todos los argentinos y le manifestó que "la Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre", en un mensaje que difundió a través de la red social Twitter.

Como es de rigor cuando ingresa al espacio aéreo de una nación, como ocurrió pasadas las 17, al sobrevolar territorio argentino, el Papa envió un telegrama a Macri en el que ratificó su "cercanía" con los argentinos y transmitió sus "mejores deseos de corazón a todo el pueblo".

"Al volar sobre espacio aéreo argentino, le extiendo mis cálidos saludos y envío mis mejores deseos de corazón a todo el pueblo de mi patria, asegurándoles mi cercanía y bendiciones", precisó el Pontífice en el telegrama enviado a Macri desde el vuelo AZ4000 proveniente de Roma, hacia Santiago de Chile.

"Les pido a todos, por favor, que no se olviden de rezar por mí", agregó el Papa en el mensaje enviado como es costumbre en el protocolo vaticano, en inglés.

En tanto, en la respuesta que difundió a través de las redes sociales, Macri afirmó que, "en nombre de todo el pueblo argentino" le agradecía "su saludo y su bendición". "Deseo que su visita a los hermanos de Chile y Perú sea fuente de paz, esperanza e inspiración. La Argentina lo acompaña con el cariño y respeto de siempre", indicó Macri.

El avión de Alitalia que trasladó al papa Francisco a Santiago de Chile ingresó al espacio aéreo de la Argentina a las 17,08. En su paso por Argentina hacia Santiago de Chile, la aeronave que trasladó al Papa atravesó las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan. De esta forma, por segunda vez desde su consagración como pontífice, el papa Francisco sobrevoló suelo argentino y envió un telegrama al jefe de Estado.

La visita del Papa a Chile no ha despertado gran expectativa en el país vecino ni tampoco cruzó la avalancha de argentinos como se esperaba por el paso internacional Cristo Redentor, que comunica la Argentina con Chile por el norte de Mendoza. Un total de 4.283 personas cruzaron el domingo a Chile en 1.995 vehículos particulares, mientras que otras 2.966 personas lo hicieron en 77 colectivos, informó Gendarmería.

El organismo puntualizó además que del 8 al 12 de enero salieron del país más de 38.000 personas por el Paso Cristo Redentor, lejos de los 800 mil que se esperaban.