Multitud. La temporada 2016-2017 tuvo números récord. La apertura se dio el 5 de diciembre y finalizó el 5 de mayo. En promedio, lo cruzaron diariamente 282 personas más por día que en el mismo lapso de la temporada anterior.

Finalmente y tras varias idas y vueltas, el Gobierno confirmó que la apertura del paso internacional Agua Negra será el próximo 7. La fecha no es menor porque dará la posibilidad a todos los que quieran viajar al vecino país, de hacerlo justo en la previa a un fin de semana largo, ya que el viernes 8 es feriado nacional. La puesta en condiciones del camino tuvo demoras al punto que esta será la apertura más tardía de los últimos 12 años. El atraso se debió a que Vialidad Nacional retomó el control sobre la ruta y llamó a licitación los trabajos, pero la firma del contrato con la empresa encargada de las obras tardó y las mejoras comenzaron hace 20 días, cuando debieron iniciarse a principios de octubre.

La confirmación del inicio de la temporada por la Ruta 150 llegó de parte de la Secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Elena Peletier, quien indicó que Vialidad Nacional informó que los trabajos finalizarán el 4 y habrá tres días para dejar todo en condiciones por parte de las autoridades a cargo del paso fronterizo.

Es que la habilitación no es sólo un acto institucional que llevan adelante ambos países, sino que necesita de definiciones por parte de un equipo de coordinación que está compuesto por miembros del Ejecutivo local, Migraciones, Aduana, Senasa y Gendarmería Nacional.

Para dejar en condiciones el camino, Vialidad Nacional, a través de la empresa Mapal, intensificó los trabajos cumpliendo jornadas de 10 horas diarias, realizando la limpieza de la calzada para el paso de maquinaria, el despeje de hielo, el perfilado del camino, la limpieza de cauces y cunetas, el enripiado y la reposición de señales verticales. La tarea se realizó sobre los 35 kilómetros de la ruta, comprendidos entre la zona de El Arenal y el límite con Chile.

La apertura del Paso de Agua Negra es un tema central para la gestión uñaquista porque es parte del compromiso asumido por las administraciones a ambos lados de la cordillera, dentro de las reuniones del Comité de Integración. El objetivo es que cada año el camino esté habilitado la mayor cantidad de tiempo posible para favorecer la conectividad entre las regiones.

Por otro lado, hay una gran expectativa dentro del Ejecutivo por la apertura. Según Peletier, "tenemos muchas consultas, así que esperamos que ese mismo día, el 7 a la tarde, veamos un éxodo de argentinos pasando por Agua Negra a Chile para disfrutar de un fin de semana largo".

Además, el camino será clave en enero porque entre el 15 y el 18 de ese mes, el papa Francisco llegará a tierras chilenas, visitará Santiago, Temuco e Iquique. Tomando en cuenta que La Serena está a 472 kilómetros de la capital trasandina, se calcula que serán muchos los que elijan trasladarse al vecino país para esa fecha. Incluso, las autoridades chilenas estiman que unos 200.000 turistas argentinos hagan uso de todos los pasos, destacándose el Cristo Redentor, en Mendoza, y el sanjuanino.


 

El corte de cinta, a cargo de Chile


Este año, el acto correspondiente para dejar habilitado el camino internacional está en manos de las autoridades chilenas.

Según indicó Elena Peletier, hasta ayer no estaba confirmado si el corte de cinta se va a realizar en el límite internacional, como es una tradición, o si el mismo se llevará adelante en La Serena.

La funcionaria, a cargo de la Secretaría de Relaciones Institucionales, explicó que hay un contacto permanente con el intendente de la Cuarta Región, Claudio Ibañez, quien tiene la intención que las autoridades sanjuaninas se trasladen más allá del límite hasta La Serena.