Juan Pablo Notario-Titular del IPV

- ¿Cuándo estará en marcha el nuevo plan de préstamos?

- Estamos cerrando los últimos detalles. Creemos que en el transcurso de la semana entrante estará listo.



- ¿Creen que se sumará más gente al programa?

- Hemos tratado de que sea lo más blando posible. Creemos que esto va a reactivar el loteo y la construcción de barrios por parte de los privados. Por eso, el plan demandará mucha mano de obra. Además, este mecanismo mueve un sector de la economía clave como es el de la ferretería y las Pymes de la construcción.



- ¿Cómo se hará la entrega del crédito?

- Una vez aprobado el crédito, se dará un anticipo del 15 por ciento y el próximo se hace cuando haya un avance del 20 por ciento. Luego se realiza otra entrega con el 50 por ciento de avance y la última, al 80 por ciento de los trabajos. Entre el inicio y el final, los precios de los materiales cambian muchas veces. Entonces, con este programa, como ya no vamos a prestar más en pesos sino que lo vamos a hacer en Uvis, que se actualiza todos los meses, es más beneficioso.



- ¿Dejará de cobrarse tasa de interés?

- En este plan la tasa de interés es cero. Antes se cobraba tasas variables que iban de 5,5 por ciento al 6,5 por ciento anual, dependiendo de la categoría a la que uno se anotaba.



- ¿Cuál es el beneficio de una tasa de interés cero?

- Al tener un porcentaje de interés así, el valor de la cuota inicial baja considerablemente. Además, con el plan anterior, si queríamos otorgar un crédito más alto, iba a ser necesario que los ingresos del grupo familiar sean muy elevados y el objetivo de este programa es que sea accesible.