En pleno desarrollo de la educación virtual por la pandemia del coronavirus, la Federación Universitaria de la UNSJ impulsó la incorporación de becas para que los alumnos puedan acceder a conectividad, cuyo proyecto se trató ayer en el Consejo Superior. Sin embargo, la iniciativa sufrió un sorpresivo rechazo de 17 votos contra 12 y el resultado reavivó la disputa electoral. Es que la presidente de la máxima entidad de representación estudiantil, Florencia Ficardi, ligada a la candidata al Rectorado Mónica Coca, resaltó que los responsables del revés "son tres grupos que responden a los sectores políticos de Rosa Garbarino (decana de Filosofía), Jorge Cocinero (secretario de Obras de la casa de altos estudios) y el rector Oscar Nasisi". Los dos primeros también van por la conducción de la Universidad, mientras que el actual mandamás está fuertemente distanciado de su vicerrectora. "Siguen atando los votos a lo coyuntural de un comicio, poniendo por delante los intereses personales y políticos, en vez de pensar en las necesidades de la comunidad universitaria, sobre todo cuando el proyecto contaba con dictámenes positivos de comisiones", dijo con molestia Ficardi.

La titular de la Federación resaltó lo político porque explicó que la negativa de la mayoría se basó en que había que esperar un proyecto de la Secretaría de Bienestar de la UNSJ, el cual plantea una modificación integral del sistema de becas. "Es dilatar los plazos", remarcó Ficardi, ya que indicó que la convocatoria para las becas para los alumnos regulares será en noviembre, por lo que el año que viene "los costos de todo esto lo terminan pagando los estudiantes", dado que no tendrán la ayuda para conectividad. "Nos duele y entristece que los consejeros alumnos de otros espacios hayan votado en contra de una ampliación de derechos para sus pares, remarcó. Garbarino y Cocinero no contestaron los llamados de este medio.

En sus definiciones, la presidente de la entidad dejó al descubierto la puja entre los distintos sectores políticos, la que se ha venido manteniendo en relativa calma debido a que el proceso electoral fue suspendido por la pandemia y no hay fecha para ir a las urnas. Ya hubo una pelea por las becas, en la que se enfrentaron Nasisi y Coca con sus aliados (Ver recuadro). Ficardi juega con la vicerrectora, quien tiene como compañero de fórmula al decano de Ingeniería, Tadeo Berenguer, y cuenta con el respaldo del titular de Exactas, Rodolfo Bloch. De hecho, la titular de la Federación expresó que los consejeros decanos, junto a los docentes de Exactas e Ingeniería, apoyaron la iniciativa, además de "una gran mayoría de no docentes y varias docentes de la Facultad de Sociales".

Así, los dardos fueron hacia Garbarino y su sector. La decana de Filosofía también va por el Rectorado y va acompañada por el docente de Ingeniería, Ricardo Romarión. Además, cuenta con el respaldo de la cúpula del gremio universitario Adicus.

El otro señalado es Cocinero, quien también aspira a llegar al máximo cargo. Y la crítica de la joven, además, se centró al grupo que lidera Nasisi. El actual rector no puede ir por otro período, por lo que ya ha señalado públicamente que su respaldo está en el decano de la Facultad de Arquitectura, Roberto Gómez. El mandamás de la casa de altos estudios tuvo un quiebre en la relación con Coca, pese a que han compartido dos mandatos de gobierno.


Agrupaciones

El grupo estudiantil Creando conduce la Federación Universitaria y ésta está alineada con Mónica Coca. Por su parte, Ideas respalda al rector Oscar Nasisi. Ambas agrupaciones tienen vinculaciones con el justicialismo. En cuanto a Rosa Garbarino, cuenta con el apoyo de la agrupación Movimiento Universitario Unido.

Prórroga

Los mandatos de todas las autoridades universitarias (el rector y la vice, decanos, consejeros superiores y directivos) se han prorrogado hasta que dure la situación de fuerza mayor generada por la pandemia. Así, las elecciones fueron suspendidas y no hay fecha a la vista para la realización del comicio.

Balotaje

Todos los candidatos al Rectorado de la UNSJ (Mónica Coca, Rosa Garbarino, Jorge Cocinero, Roberto Gómez y Emilio Fernández) coincidieron en que todo se encamina a un balotaje en las elecciones. Para que una fórmula gane en primera vuelta debe superar el 50 por ciento de los sufragios.

Antecedente de la puja Nasisi - Coca


En mayo de este año, la Federación Universitaria había presentado un proyecto sobre becas estudiantiles, pero, antes de la votación, el rector Oscar Nasisi había planteado una alternativa, la cual se terminó imponiendo por tan sólo dos votos. La peleada decisión hubiera sido una más, pero fuentes universitarias resaltaron el trasfondo político, ya que la entidad que representa a los alumnos está conducida por Creando, la agrupación estudiantil alineada a la vicerrectora Mónica Coca y candidata a tomar las riendas del Rectorado. Y el actual mandamás de la casa de altos estudios está distanciado de su compañera y ha respaldado públicamente como su sucesor al decano de Arquitectura, Roberto Gómez.

La propuesta de la Federación Universitaria buscaba que la beca de mayor monto que tuviera un alumno se duplicara. Sin embargo, el rector propuso una actualización de cuatro becas, lo que se terminó imponiendo.