El tres veces condenado a perpetua por delitos de Lesa Humanidad, Jorge Antonio Olivera, cumplió 50 años de casado con Marta Ravasi y decidió festejarlo a lo grande. El jefe de la represión durante la última dictadura en San Juan generó un escándalo luego de que saliera a la luz en redes sociales que había sido el protagonista de una fiesta en la que celebró sus "Bodas de Oro" con "un gran número de personas", "músicos de renombre" y "estructuras de luces", mientras cumple su prisión domiciliaria. Por eso, desde Fiscalía Federal pidieron, en primer lugar, que se determine si el represor salió de su casa para dirigirse al evento y rompió con el beneficio. Por el contrario, si la celebración fue en su vivienda, le solicitaron al Tribunal Oral Federal que le ordene que se abstenga de llevar adelante festejos de tal magnitud. Para los fiscales Francisco Maldonado y Dante Vega, la situación "genera conmoción social y desnaturaliza el sentido de la pena, particularmente cuando se está frente a una persona múltiplemente condenada a prisión perpetua por gravísimos crímenes calificados como delitos de lesa humanidad".

El planteo de Maldonado, fiscal General de San Juan, y Vega, titular de la Oficina de Asistencia en causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado en Mendoza, se desencadenó tras diversas publicaciones que realizaron los invitados del evento en sus redes sociales. En ellas, se puede ver a Olivera y a su esposa rodeados de personas cantando y bailando. Incluso, el portal dataclave.com.ar señaló que, además de la presencia de familiares de la pareja, también asistieron represores y contaron con el show musical del cantante Ramón "Palito" Ortega.

En ese marco, luego de que salieran a la luz las polémicas fotografías de la fiesta, los fiscales pidieron un informe sobre el sistema de monitoreo y geolocalización con el que se controla a quien fue el jefe del temible grupo de tareas del RIM 22. El objetivo del pedido es verificar si, durante el tiempo en el que sucedió la celebración, se detectó alguna irregularidad. Además, Maldonado y Vega citaron al responsable de la prisión domiciliaria para que brinde información sobre qué condiciones y en qué circunstancias de tiempo y lugar se festejó el aniversario. Otro de los puntos de los requerimientos que se le hicieron al Tribunal Oral Federal fue que se instruya a Gendarmería para realizar una encuesta ambiental y, de esa forma, constatar si la casa donde vive el represor es la que aparece en las fotografías. Así, si se chequea que el festejo fue en un lugar diferente, los fiscales pidieron que se le revoque la prisión domiciliaria que le había sido otorgada en 2021 por los camaristas Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi por tener 70 años y "cuestiones humanitarias", pese a haber estado prófugo en dos ocasiones.

Por otro lado, si se descubre que la fiesta fue en el domicilio que tiene el represor en Vicente López, Buenos Aires, los fiscales solicitaron que se le imponga la abstención de realizar cualquier festividad "que supongan la concurrencia de un número considerable de personas ajenas al entorno familiar, la contratación de servicios de música, mobiliario, catering o cualquier otra actividad que, en definitiva, desnaturalice el alcance y sentido de la pena impuesta, y ponga en crisis la motivación estrictamente humanitaria que justifica dicho régimen de excepción, sin que ello deba interpretarse, claro está, como un impedimento para el desarrollo de su vida familiar y social".

Olivera había sido condenado en tres oportunidades por ser el encargado de dar órdenes para la detención, secuestro, torturas, privaciones ilegales de la libertad y desapariciones durante el "Proceso de Reorganización Nacional". El año pasado, volvió a ser noticia luego de que fuera descubierto que adulteró un certificado médico para poder salir de su hogar.

  • Fugas

En 2000, Olivera fue detenido en Italia por la desaparición de Marie Anne Erize, pero se escapó tras presentar un documento falso. En 2013, se fugó con Gustavo De Marchi luego de ser condenado. Fue recapturado en 2017, en la casa de su esposa, oculto en el baúl de un auto.

  • Postura

Los fiscales Maldonado y Vega resaltaron que en publicaciones en la red social X "se observa la presencia de un gran número de personas, instrumentos musicales, micrófonos y estructuras con luces. Incluso, se llevaron a cabo presentaciones artísticas con músicos de renombre".

Megajuicios

2013 

El 3 de julio, el Tribunal Oral Federal condenó a Jorge Olivera, Osvaldo Martel y Horacio Nieto a perpetua por delitos de lesa humanidad. Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio y Daniel Gómez recibieron 25 años.

2018

El 22 de octubre, el Tribunal Oral condenó a perpetua Jorge Olivera, Gustavo De Marchi, Osvaldo Martel, Daniel Gómez y Francisco Del Torchio, además de otros 6 represores.

2023

En junio, concluyó el tercer megajuicio por delitos de Lesa Humanidad. En esa ocasión, los integrantes del temible grupo de tareas del RIM 22 recibieron condena perpetua. Entre ellos, su líder Olivera.