Acuerdo. Al cabo de dos reuniones, el Gobierno alcanzó un convenio con los representantes gremiales que nuclean a los trabajadores del llamado escalafón general.

Los trabajadores del llamado escalafón general de la administración pública, que están nucleados en los gremios UPCN, ATE, ATSA, Viales y SOEME, acordaron ayer un aumento del 17% en 2 cuotas, la primera a retroactiva al 1 de marzo y la otra en agosto, más una suba en la suma fija que perciben todos los estatales, que pasó de 640 a 820 pesos mensuales. El incremento es similar al alcanzado con los docentes el jueves de la semana pasada, como era la intención del Gobierno local. En la práctica significa que el 91% de los empleados del Estado ya acordaron sus salarios y sólo quedan los profesionales de la salud, pertenecientes al Sindicato Médico y a Asprosa, que están citados para las 9 de hoy en el Ministerio de Salud.

Al igual que ocurrió con los maestros, si la inflación supera el acuerdo alcanzado, se aplicará la cláusula gatillo, según confirmó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien tuvo a su cargo las negociaciones.

De los 38.695 empleados que trabajan en el Estado provincial, según datos de la Secretaría de la Gestión Pública, los médicos y el resto de los profesionales de la salud, como bioquímicos, odontólogos, psicólogos, entre otros, representan unos 3.500 trabajadores, de modo que si hubo acuerdo con los otros sectores, sólo resta avanzar con un acuerdo con el 9% de los estatales, que en su mayoría se desempeñan en los centros de salud distribuidos en la provincia.

También el ministro Gattoni confirmó anoche que, tal como sucede todos los años, habrá una ayuda a los municipios para que puedan hacer frente a un aumento similar a los empleados de las comunas (ver aparte).

"Con el acuerdo alcanzado más el incremento de la suma fija se garantiza que todos los empleados públicos tengan el mismo aumento en el salario", dijo Gattoni.

Por el lado de los representantes gremiales, Gabriel Pacheco, de UPCN, dijo que "hemos llegado al mejor acuerdo posible que incluye un retoque en la suma fija".

"Nos nos vamos conformes del todo, pero hay que destacar que son pocas las provincias que han alcanzado a tener la cláusula gatillo", expresó Cristóbal Carrizo, de la ATE.

Alfredo Duarte, titular de ATSA, manifestó que "no se han cubierto todas nuestra expectativas, pero hay que destacar que se trata de un acuerdo que tiene su importancia porque habrá un incremento en el salario y también en la suma fija".

"Veníamos con una expectativa de lograr un poco más, pero al final se ha logrado un incremento que asegura un incremento en el sueldo del trabajador", dijo Marcelo Gallardo, De Sitraviap, el gremio de los Viales.

El de los trabajadores del llamado escalafón general es el segundo acuerdo alcanzado después del de los docentes. El jueves de la semana pasada, al cabo de 4 reuniones, el Gobierno arregló un incremento del 17% en 2 cuotas y una mejora del ex Fondo Compensador, que pasó a ser remunerativo. También hubo subas en otros dos ítems que forman parte del recibo del agente. Uno es el A56 (estado docente), que a partir de marzo trepará a 2.370 pesos y en agosto a 2.670 pesos. El otro es el E66, que es un monto remunerativo y bonificable que se calcula de acuerdo a la antigüedad del agente y que se abona por cargo con un máximo de 2 por trabajador, o su equivalente en horas cátedra.

El Ministro recordó que como consecuencia de la aplicación de la cláusula gatillo en enero de este año, por la diferencia con el acuerdo del año pasado, los estatales ya recibieron un reajuste del 2,8% en sus salarios.

Más diálogo

Otros ítems

Un alternativa que el ministro Gattoni no descartó es que en el futuro pueda seguir dialogando con los representantes gremiales por otros ítems que forman parte del sueldo de un empleado público, como es el rubro de peligrosidad en la sanidad.

Ayuda a municipios


Como viene siendo habitual, el Gobierno provincial tiene previsto ayudar con fondos a los 19 municipios para que puedan hacerle frente al aumento salarial de sus trabajadores. Todavía no está definida la partida, pero alcanzará para que cada intendente pueda otorgarle un 17%, también en 2 cuotas al personal de planta permanente y a los contratados, es decir, el mismo porcentaje que la Provincia les concedió a los estatales. Así lo confirmó anoche el ministro Gattoni.

En el Gobierno también tienen que definir la modalidad para la transferencia de las partidas necesarias.

En base a la autonomía que les da la Constitución, cada intendente tiene la libertad de ordenar la recomposición que quiera. Pueden dar un aumento menor al de la Provincia o uno mayor incluso, aunque en este último caso deberían pagar de sus propias cuentas el gasto adicional que eso implique.