En baja. Los operadores no esperan grandes sobresaltos en el valor del dólar que estiman se ubicará a fin de año ‘entre 18 y 18,5 pesos‘.

Los mercados financieros en Argentina acusaron recibo ayer del apoyo al Gobierno expresado en las urnas,
que amplía el poder político de Cambiemos, y dejaron datos muy positivos en lo inmediato y dan respiro y hasta chances al oficialismo de mostrar mayor crecimiento de la actividad económica de aquí a octubre.

El dólar, que en las semanas previas a las PASO se había convertido en una pesadilla para el Banco Central, se desplomó 58 centavos ó 3,27% a 17,13 pesos para la venta, una tendencia que se replicó en el promedio de pizarras de la City donde bajó a 17,50 pesos. En tanto, la Bolsa de Comercio porteña se anotó una fuerte suba de 4,25%. Los bonos soberanos extrabursátiles registraron una fuerte mejora promedio de 1,5%, liderados por las emisiones dolarizadas de más largo plazo, mientras el riesgo país medido por la banca JP Morgan cayó fuertes 26 unidades, a 418 puntos básicos, lo más bajo desde mitad de junio. 

Los operadores coincidieron en que el optimismo financiero radica en que la candidata de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, vista genéricamente como enemiga de los mercados y la autora del cepo al dólar, no tendría mayores chances para rearmar estructuras de cara a una eventual carrera presidencial para el 2019. 

‘Debido a que pasaron las urgencias de tomar coberturas en activos en moneda extranjera, era lógico que el dólar iba a ser ofrecido por bancos, empresas, inversores y algunos exportadores, que vieron fluctuar mucho las cotizaciones, aunque todos apuntaban a vender la divisa y volver al peso‘, dijo el analista Fernando Izzo, de la consultora ABC Mercado de Cambios. 

A tono con estos datos, los economistas consideran que el resultado de las PASO del domingo es una señal positiva para los inversores porque garantiza la continuidad del rumbo económico y despeja las dudas en torno a la gobernabilidad.
‘La posibilidad de que se mantengan las políticas son buenas, el mercado lo ve muy bien; podemos esperar dos muy buenos años en términos de crecimiento, de baja de inflación y de estabilidad en general‘, consideró el economista Miguel Kiguel. Según el director de Econviews, ‘el foco de atención estaba puesto a nivel nacional, donde el resultado fue de aproximadamente 36%, que es un buen número‘.


 

Hoy hablan las Lebac

La ’tregua’ cambiaria llega justo a tiempo ya que hoy el Banco Central enfrenta el vencimiento de Lebacs por 535.000 millones de pesos (poco más del 60 por ciento de la base monetaria), sin un elevado riesgo de corrimiento hacia el dólar. 


‘Creo que tiene potencial para aumentarlo en octubre, y después había expectativa en la provincia de Buenos Aires, donde Cristina había generado gran atención‘, añadió. ‘Algunas encuestas mostraban a Cristina unos cuatro puntos arriba y el resultado parejo le ha dado mucha tranquilidad al mercado; se percibe que el electorado de Cristina está más acotado a la provincia de Buenos Aires y no derrama a nivel nacional‘, consideró.

Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres, afirmó que ‘los brotes verdes cada vez son más sólidos y de acá a octubre vamos a ver tasas de crecimiento económico más altas en el tercer trimestre‘, por lo que al gobierno ‘le va a jugar a favor la economía‘. El analista sostuvo que en los próximos dos meses la economía ‘no va a ser un cohete‘ pero sí que ‘los datos van a ser mejores‘ y en sentido previó que la inflación se desacelere un poco en septiembre y octubre, al tiempo que no espera grandes sobresaltos en el valor del dólar que estimó se ubicará a fin de año ‘entre 18 y 18,5 pesos‘.

Por su parte, Martín Vauthier -economista asociado de Estudio Bein- dijo a Télam que ‘la perspectiva es que el resultado se consolide en octubre‘ y consideró que ‘no volverá a haber presión cambiaria como hubo en las 2 o 3 semanas previas a las PASO‘. 

‘Creo que el Banco Central le va a querer poner un piso al dólar, porque una vez que el tipo de cambio pasó los 17 volver a bajarlo es improbable‘. ‘Parecería que este resultado va a contribuir por el lado de la economía, porque va a ayudar al Gobierno con menor presión cambiaria que puede acotar el traslado a precios‘, sostuvo Vauthier. Además, consideró que ‘da margen al Banco Central para manejar de otra manera la tasa de interés, ya que no es lo mismo renovar stock de Lebacs con presión cambiaria alcista que con ingreso de capitales‘.

En tanto, el economista Claudio Zuchovicki dijo que con el resultado de las elecciones ‘se perdió el miedo político‘ y analizó que ‘este resultado pedía Morgan Stanley para calificarnos de emergente’.


 

La economía ‘ya crece al ritmo de 4%’
 

La actividad económica ‘ya dejó atrás la recesión de 2016 y crece a un ritmo cercano al 4% interanual, ritmo que se sostendrá hasta octubre‘, según un informe de la consultora Econométrica, que consideró que ‘no hay crisis que se incumba tras las elecciones‘. ‘Los resultados de las elecciones definirán la coyuntura del 2018. Pero al no utilizar la receta populista de pisar dólar, tarifas y darle al gasto público, permite anticipar que no hay crisis que se incuba tras las elecciones’. 

El análisis elaborado por el economista jefe de la consultora Ramiro Castiñeira sostuvo que ‘la reactivación no llegó en los tiempos esperados por el gobierno, en parte porque desde que asumió dedica la mayor parte de su gestión en apagar el incendio macroeconómico heredado‘. ‘Pero también porque el Gobierno evitó caer en el populismo de pisar dólar y tarifas e incrementar el gasto público para acelerar a corto plazo el crecimiento económico‘, agregó. En ese sentido, afirmó que ‘al evitarlo, cortó una racha de décadas en que Argentina no puede escapar de la demagogia de estimular la actividad en el corto plazo’. 

El informe indicó que ‘la economía ya crece a un ritmo del 3,3% interanual al mes de mayo‘. Además, señaló que ‘los datos de junio advierten que la economía aceleró su tasa de crecimiento acercándose al 4%, ritmo que proyectamos para las elecciones de octubre‘. 

‘Los brotes verdes que se iniciaron en la agroindustria, prosiguieron en la construcción y posteriormente en el empleo y la industria, los datos de julio anticipan que se suma el consumo privado, pintando de verde cualquier monitor de actividad‘, destacó.