Del palo del sector industrial, Alejandro Mestre desembarcó en diciembre de 2019 en la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción. Tras casi un año y medio de gestión, fuentes oficiales aseguraron que el funcionario está decidido a renunciar a su puesto porque debe abocarse a resolver temas ligados a su entorno familiar. En el Gobierno hicieron intentos por retenerlo, pero su dimisión es inminente. En el medio, en la gestión uñaquista hay malestar porque entienden que desde la Federación Económica trataron de apurar la salida de Mestre para posicionar a un reemplazante con el visto bueno de la entidad.

Mestre ocupa un lugar central dentro del esquema de la cartera productiva. Sólo está por debajo del ministro Andrés Díaz Cano y la Secretaría a su cargo diseña líneas de trabajo y apoyo con el sector industrial y comercial de la provincia, el cual se ha visto golpeado por la pandemia del coronavirus. Las fuentes destacaron que el funcionario tiene la decisión tomada y que se va sin ningún tipo de problemas tanto en el Ministerio como en su vínculo con el sector privado. Si bien en el Gobierno hubo intentos para que siga en su cargo, el gobernador Sergio Uñac ya estaría analizando reemplazantes.

Tal sucesión ya ha generado ruido, debido a que las fuentes agregaron que la Federación Económica, que conduce Dino Minnozzi, está tratando de poner a un hombre de sus filas. De hecho, trascendió que habrían tratado de apurar la salida de Mestre con el ánimo de impulsar a uno de los suyos. La movida no cayó para nada bien en el Gobierno, al punto de que las fuentes reconocieron que existió el malestar.

Antes de su puesto en la función pública, Mestre venía de una activa participación en el área de los jóvenes de la Unión Industrial Argentina y fue el presidente de Jóvenes Industriales de San Juan. Su reemplazante deberá continuar con el vínculo con los sectores de la actividad económica de la provincia.