Buenos Aires,31 de enero.- Los candidatos del sector del gobernador Juan Manuel Urtubey cosecharon derrotas en el interior de la provincia de Salta, tras las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias, al tiempo que Miguel Isa resultó ser el amplio ganador del PJ.

Con poca participación del electorado, ayer se realizaron las internas abiertas y simultáneas en la provincia de Salta donde votaron 44 mil ciudadanos de un total de 300 mil personas habilitadas para sufragar.

Para el sector de Urtubey, las sorpresas se dieron en el interior de la provincia, donde perdieron algunos de sus candidatos como es el caso de Osvaldo Salum, quien perdió la candidatura a diputado en manos del concejal Alberto Cabana.

El ex ministro de Educación Leopoldo Van Cawleart también sufrió un revés en Guachipas de parte del actual diputado provincial Mariano San Millán.

En Cafayate, Juan Esteban Ocampo perdió la interna ante su ex secretario de Turismo Ariel Barroso.

No obstante, en Capital, se impuso la lista de Miguel Isa, quien colocó a Guido Giacosa al frente de la nómina de candidatos a diputados del justicialismo.

En este distrito también hubo derrotas para el sector del gobernador ya que sus ex funcionarios Gonzalo Quilodrán y Fernando Echazú terminaron en el cuarto y noveno lugar, respectivamente.

El justicialista Alfredo Petrón terminó fuera de la lista de candidatos a diputados. La dirigente del Partido Justicialista Liliana Mazzone aseguró que ‘el electorado castigó a los conversos‘ y añadió que ‘este es un adelanto de lo que le va a pasar al Gobierno de Urtubey en las elecciones de abril‘.

En la Unión Cívica Radical, ganó el Frente Alfonsinista con Claudio Maza como candidato a Intendente y Rubén Correa encabeza los postulantes a diputados y Carlos Saravia para una banca en el Concejo Deliberante.

En tanto, en el Partido Renovador de Salta, Julio De Vita será candidato a Intendente, quien también se impuso en la categoría de diputados.

En un comunicado, a su vez, el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, informó que ‘el 60 por ciento del padrón votará con el sistema electrónico en 2013 y que hasta 2015 se cubrirá el 100 por ciento de los votantes de toda la Provincia‘.

En este sentido, el ministro destacó que el voto electrónico ‘no sólo significa la modernización del Estado en tanto incorpora las nuevas tecnologías, sino que proporciona eficiencia y eficacia al servicio público‘.

La próxima cita será el 10 de abril, cuando se realicen los comicios generales provinciales para elegir gobernador y vice, intendentes y concejales en los 52 municipios. Además, ese día se renovarán parcialmente las cámaras de Diputados y Senadores.

Luego será el turno de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, en las que se nominará a los candidatos con miras a las presidenciales de octubre.

Para gobernador y vice, los tres partidos que concurrieron ayer a las urnas, al igual que las otras fuerzas políticas de la provincia, ya habían oficializado sus fórmulas.

En el PJ se inscribió para la reelección al actual binomio gobernante que integran el justicialista Juan Manuel Urtubey y el renovador Andrés Zottos.