En la recta final hacia la Consulta Popular, DIARIO DE CUYO realizó una compulsa en el sector empresario sanjuanino para saber qué posición tienen en cuanto a la enmienda constitucional. Entre asociaciones, federaciones y cámaras empresarias, el relevamiento incluyó a 22 instituciones: Del total, 5 se pronunciaron institucionalmente a favor del SÍ, una sola por el NO y las restantes 16 evitaron pronunciarse oficialmente pero deslizaron que les cae bien la continuidad de Gioja, destacaron varios aspectos de la gestión y no cuestionaron aspectos legales respecto a la enmienda.

Si bien, a viva voz, estas últimas pusieron reparos para encolumnarse detrás del SÍ, argumentando cuestiones institucionales (donde los estatutos prohíben pronunciarse en materia política o religiosa), con matices pusieron sus fichas en pos de que Gioja continúe al frente del Ejecutivo.

En el sondeo se incluyó a las facciones del empresariado que mueven la aguja de la economía local, desde el sector vitivinícola, minero y del transporte, pasando por agrupaciones empresarias chicas y medianas. Todas dieron su "posición orgánica" (ver en página 3 el detalle).

"Como cámara no nos vamos a pronunciar, porque no debemos hacerlo. Ahora bien, uno no puede ser necio y no reconocer la forma en que trabaja este gobierno y el apoyo que tenemos permanentemente para solucionar problemas", explicó Ángel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan.

Otra de los que coqueteó con el SÍ y que más llamó la atención, fue la Federación de Viñateros, hasta hace un tiempo, abiertamente, opositor. Su actual presidente, Alejandro Pons, de perfil más moderado y afín al diálogo con el gobierno, dijo ayer que "acá tienen libertad de expresarse a favor del SÍ o del NO. De todas formas, es cierto que últimamente hemos podido trabajar junto al gobierno y lo hemos hecho bien". Hasta hace algunos meses, cuando la presidía Héctor "Chacho" Yanzón era un dolor de cabeza para las filas giojistas porque, entre otras cosas, fijó su posición antiminera en medio de la discusión de la Ley de Glaciares.

Otra de las instituciones del "palo" del campo que inclinó la balanza a favor del SÍ fue la Federación Agraria local, a través de su flamante presidenta Blanca Montenegro Trejo: "Yo le puedo decir una cosa, si bien como institución no podemos fijar posición, uno escucha a los compañeros y la mayoría está de acuerdo con la continuidad del actual gobernador", se sinceró la dirigente del campo.

Por el lado de la construcción, las dos cámaras locales acompañaron con un guiño el SÍ, aunque institucionalmente se excusaron. "Nosotros trabajamos con índices de alquileres, de precios o de mano de obra que muestra el movimiento inmobiliario que hay en la provincia y se ve con datos reales que la actividad es diferente a lo que estábamos acostumbrados a tener", apuntó Dino Minozzi, presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria. En sintonía, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Fernando Suárez, dijo: "Cada socio podrá votar y hacer lo que quiera con la re-re. Lo que podemos decir, es que el nivel de actividad en esta gestión fue notable y a nuestro sector le sirvió mucho para crecer".

Las que "dieron el SÍ" sin tapujos, fueron la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), la Cámara de Ajeros, la Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas (ASPROSEM) y también la entidad que agrupa a las empresas del parque industrial de Chimbas.

"Apoyamos que siga (Gioja). Hoy es un digno timonel de este proyecto, aunque también estamos convencidos que hay gente trabajando con él de mucha valía, que el día de mañana puede llevar perfectamente la provincia", dijo Alejandro Dona, gerente de la Casemi. "Creo que más allá de que podemos coincidir en algunas cosas y en otras no, en general lo que ha hecho este gobierno merece que tenga continuidad", afirmó Carlos Matus, titular de ATAP. Más "expresivo" y sin sonrojarse ante la pregunta de este cronista, el presidente del Consorcio de Administración del Parque Industrial Chimbas, Carlos Serrano, dijo "estamos con el flaco (por Gioja) a muerte. Él es el que debe continuar".

Mientras que la única que dijo NO, fue la Asociación de Viñateros Independientes, que una vez más se puso en la vereda de enfrente de la gestión giojista -anteriormente ya se habían encolumnado en el sector antiminero- y marcó territorio: "Nosotros trabajamos por el NO y nos pronunciamos en contra de este atropello a la Constitución", explicó Juan José Ramos.