Con un triunfo histórico en las urnas el 23 de octubre pasado, que lo instaló como el Gobernador que obtuvo la cifra más alta en la historia política provincial, el 68,16 por ciento de los votos, José Luis Gioja se encamina hoy a iniciar su tercer mandato consecutivo al frente del Ejecutivo provincial. Y lo hará con el objetivo de poder concretar finalmente la obra del túnel de Agua Negra, como él mismo lo ha expresado.

A esta instancia llegó luego de recorrer un camino que incluyó la reforma de un artículo de la Constitución provincial para poder ir por la reelección, que fue refrendado por la ciudadanía en una consulta popular el 8 de mayo. Después vinieron las internas partidarias y finalmente las elecciones provinciales que le dieron un amplio triunfo.

Con este nuevo mandato, Gioja será el Gobernador número 10 en la historia política sanjuanina, desde el retorno de la democracia hasta ahora.

La ceremonia para asumir el nuevo mandato incluirá dos partes. A las 9, en la Cámara de Diputados, se prevé la jura del gobernador y su discurso a la asamblea parlamentaria. Y alrededor de las 11,30 se trasladará al Auditorio Juan Victoria, donde recibirá los atributos y tomará juramento a los miembros de su gabinete, para cerrar con un cocktail en el Foyer. En el 2007, el mandatario hizo el trayecto desde la Legislatura hasta el auditorio a pie, oportunidad en la que recibió constantes muestras de afecto de la ciudadanía que se había acercado para presenciar el hecho.

El discurso ante los legisladores -que juraron ayer- estará orientado a delinear algunos aspectos de lo que será su tercer período de gobierno consecutivo.

Entre las visitas que se espera estará el intendente de la IV Región de Chile, Sergio Gahona, quien desde ayer se encuentra en San Juan. La comitiva transandina está integrada también por 3 consejeros regionales y por el alcalde de Montepatria, Juan Carlos Castillo. Se trata del presidente de los alcaldes de la IV Región. La presencia de ellos busca darle un espaldarazo a la obra en el paso internacional por Agua Negra. También se espera la visita del gobernador de Mendoza, Francisco Pérez. Será una especie de devolución de gentilezas, porque el vicegobernador Sergio Uñac lo estuvo acompañando el viernes.

Luego del Himno Nacional, Gioja jurará y le colocarán la banda y el bastón, que simbolizan los atributos como Gobernador de San Juan.

Como la sala del auditorio tiene capacidad reducida se adelantó la posibilidad de que en el Foyer se instalen pantallas gigantes para que los medios y la gente que asista sigan minuto a minuto la jura de Gioja, hoy desde las 11,30.

Luego el Gobernador dará un breve mensaje y les tomará el juramento a sus ministros y secretarios de Estado, signados en su mayoría por la continuidad. La única excepción es el nuevo ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, quien reemplaza a Emilio Fernández, que pasará a integrar el equipo de asesores del Gobernador.

El resto de los funcionarios que han sido ratificados en sus cargos son Walter Lima (Secretaría General de la Gobernación), José Strada (Infraestructura), Aldo Molina (Hacienda), Cristina Díaz (Educación), Oscar Balverdi (Salud), Daniel Molina (Desarrollo Humano), Dante Elizondo (Turismo) y Felipe Saavedra (Minería).

Además, Raúl Tello continuará en la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El cierre será con un copetín en el Foyer, reservado para funcionarios y las visitas especiales.