"Los hechos expuestos obedecen a cuestiones que deben resolverse en el ámbito interno del partido político". Así de contundente y simple fue el dictamen del fiscal federal Francisco Maldonado sobre la denuncia del afiliado del Pro, Fabricio Fachinetti, quien había pedido que la fuerza política, que conduce el diputado Enzo Cornejo, fuera intervenida por la Justicia porque no se había convocado a reuniones del Consejo Directivo por un plazo mayor a los cuatro meses y se obstruía la libre afiliación. El representante del Ministerio Público resaltó que las pruebas aportadas "no ameritan ningún tipo de intervención judicial ni el dictado de sanciones", además de remarcar que el denunciante ni siquiera asistió a una audiencia clave para dar a conocer sus fundamentos. La postura del fiscal pasará a la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº1, a cargo de Miguel Gálvez, quien deberá resolver el planteo, aunque todo indica que irá en sintonía con la opinión de Maldonado.

De esa manera, Cornejo va camino a zafar de una causa judicial sobre su manejo del Pro, dado que los sectores opositores afirman que, al igual que la conducción que ejerció Eduardo Cáceres, el partido "está cerrado" y que lo administra para sus fines personales y "un grupito" de personas. El diputado está a punto de conseguir otro punto a su favor, ya que había sido desvinculado de una denuncia sobre presunto enriquecimiento ilícito que le había realizado otro afiliado del Pro, Mario Ortiz, justo durante la visita de un referente del Pro nacional, Horacio Rodríguez Larreta (Ver recuadro).

Pese a las acusaciones en su contra, Cornejo había recibido el respaldo del jefe de Gobierno porteño y de la presidenta del partido, Patricia Bullrich, quienes habían cuestionado "las falsas denuncias". Fachinetti y Ortiz son tan solo dos de los opositores al liderazgo del diputado, dado que también se encuentran Fernando Patinela, María Eugenia Raverta y Gimena Martinazzo. Esta última renunció a su afiliación y, por ende, a la Vicepresidencia, luego de denunciar a Cáceres por lesiones y que este fuera absuelto por la Justicia. La dirigente se alejó con críticas a Cornejo, mientras que desde el Pro indicaron que su dimisión se debió a que sabía que iba a ser expulsada.

El mandato de Enzo Cornejo al frente del Pro vence el 4 de diciembre.

El presidente del macrismo local va encaminado a llegar a la renovación de autoridades sin causas en su contra. Fachinetti había pedido la intervención judicial debido a que entendía que el partido se encontraba en acefalía por la falta de reuniones, tal cual lo establece la Carta Orgánica, y porque el mandato de Cornejo estaba vencido. Sin embargo, la propia Justicia Federal había dictado una resolución que indicaba que la gestión del diputado vence el 4 de diciembre y, sobre los otros puntos, el fiscal señaló que se tratan de temas que se deben resolver a nivel partidario.

El calendario electoral aún no se ha fijado y Cornejo ha evitado dar definiciones sobre si buscará la reelección, sumado a que se verá si Cáceres apuntará a su regreso luego de conseguir su sobreseimiento. Ambos se han venido manejando como una dupla indisoluble.

En el sector opositor vienen analizando si compiten o no. En 2020, Patinela quiso disputarle la presidencia a Cornejo, pero no pasó el filtro de la Junta Electoral. Otra opositora que viene haciendo ruido es Raverta, quien tiene línea directa con Bullrich, al punto de que se reunió primero con ella y otros dirigentes para luego juntarse con la cúpula de Juntos por el Cambio (JxC). El vínculo de la presidenta del Pro con la sanjuanina obedece, entre otros puntos, a su intención de cosechar aliados para cimentar su candidatura presidencial. Por su parte, el diputado se había jugado por Rodríguez Larreta, ya que había dicho en Radio Sarmiento, que "es el momento" para que el jefe de Gobierno porteño sea candidato a presidente. En ese escenario, todo indica que la actual conducción, con el tándem Cornejo - Cáceres, seguirá teniendo conflictos internos con el combativo sector opositor.

Archivo

Luego del análisis de la denuncia y la apertura de la investigación, la Unidad Fiscal Delitos Especial archivó a mediados de septiembre la causa por presunto enriquecimiento ilícito y evasión contra el presidente del Pro sanjuanino, Enzo Cornejo. Entre los puntos principales, la resolución señala que la adquisición "de un solo inmueble" por parte del dirigente, uno de los ejes de la acusación del afiliado Mario Ortiz, "está lejos de evidenciar lo que se entiende por un ostensible incremento patrimonial". En ese contexto, en el Ministerio Público Fiscal destacaron que la denuncia no contiene "ni siquiera" los indicios suficientes para imputarle tales delitos, por lo que desestimaron el planteo. La denuncia fue hecha durante la visita de Horacio Rodríguez Larreta.