Victoria. La concejal Romina Rosas logró coronarse en Caucete y será la primera intendente mujer del departamento. Derrotó a Julián Gil con el 55 por ciento de los votos, 16 puntos más que el jefe comunal.


La estrategia electoral del Frente Todos tuvo su resultado en los comicios generales. La fuerza que comanda Sergio Uñac logró arrebatarle la municipalidad de Caucete a la oposición liderada por Marcelo Orrego del Frente Con Vos, ex Cambiemos. Además, el uñaquismo pudo avanzar en distritos como Ullum e Iglesia, en los que referentes aliados disputaron al contienda con partidos comunales propios con los que apoyaron al Gobernador para su reelección. A su vez, el Frente Todos tuvo victorias importantes en comunas como Capital, Pocito, Chimbas, San Martín y Jáchal. 

La sorpresa de la elección se dio en Angaco. En ese distrito la puja estuvo palmo a palmo entre el candidato del Frente Todos, Alejandro Castro, y el referente de la alianza San Juan Primero, el bloquista Carlos Maza Pezé. Al cierre de la edición, el hermano del intendente caía por una mínima diferencia. A pesar de estar en un frente opositor, San Juan Primero, el actual diputado tiene buenas migas con el mandatario provincial. Incluso, estuvo a punto de jugar dentro del Frente Todos, le ofrecieron ir por la diputación, pero el bloquista apostó jugar por la intendente con otro sello. 

Fabián Gramajo, de Chimbas, fue el intendente que logró mayor apoyo en las urnas: 76,4%.

Por otro lado, la victoria del Frente Todos fue amplia en otros distritos. El ministro de Gobierno Emilio Bastrocchi ganó en Capital al superar por 10 puntos al referente de Con Vos, el actuarista Rodolfo Colombo. Uñac jugó fuerte en ese distrito al poner en consideración en las PASO uno de sus alfiles frente a un intendente en gestión como Franco Aranda. La movida dio sus frutos y el electorado se inclinó por Baistrocchi tanto con las Primarias como en las Generales. En Chimbas, Fabián Gramajo se consolidó en la intendencia con una cifra contundente, 76 por ciento de los votos. En Pocito el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, reemplazará a Fabio Aballay al consagrarse con más del 60 por ciento del apoyo de los votantes. En Albardón, el legislador Jorge Palmero se hizo de la comuna con el 51 por ciento del sufragio, casi 20 puntos más que su rival de Con Vos. Así, reemplazará a Juan Carlos Abarca, quien fue electo diputado. En Jáchal hubo una victoria de Miguel Vega, mientras que en San Martín, el intendente Cristian Andino rozó el 70 por ciento, casi 50 puntos más que su contrincante directo. 

La victoria de la concejal Romina Rosas en Caucete fue contundente. La edil se había proclamado candidata con una victoria en la interna, logrando una cifra superior a la del actual intendente de Con Vos, Julián Gil. La diferencia que obtuvo la candidata se consolidó camino a las Generales, mientras que el jefe comunal perdió fuerza, incluso con la baja de funcionarios cercanos que pegaron un portazo una semana antes de las elecciones. Rosas obtuvo 55,29 por ciento de los votos, mientas que Gil quedó bastante atrás en el resultado, ya que cosechó 38,63 por ciento.

En el caso del principal frente opositor de Con Vos que comanda Marcelo Orrego, la fuerza logró retener tres bastiones: Santa Lucía, Rivadavia y 9 de Julio (ver al pie).

 

> Los tres bastiones que retuvo Con Vos

 

La alianza que conduce Marcelo Orrego logró retener tres departamentos. Además de Santa Lucía y Rivadavia, Con Vos se impuso en 9 de Julio con la reelección de Gustavo Nuñez en el sillón municipal. El resultado de esa comuna fue una sorpresa, ya que en ese distrito el Frente Todos venía avanzando fuerte con la candidatura del legislador Eduardo Banega.

El diputado se había impuesto en las Primarias con un resultado promisorio de cara a las Generales. En la interna venció al director de políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano, Oscar Matamora. Fuentes partidarias indicaron que el funcionario respondió al mandato de Uñac para apoyar al vencedor de las PASO y así recuperar el departamento, pero personas de su entorno no lo hicieron. Así, Nuñez ganó terreno y en las últimas semanas sumó un apoyo que se terminó reflejando en las urnas. El jefe comunal retuvo el departamento con una diferencia de 700 votos. En Rivadavia, Martín superó a Marcelo Delgado y en Santa Lucia, Orrego le ganó a Lucio González.

Festejo. El intendente Fabián Martín tuvo una caravana de festejo en su distrito junto a su diputado Sergio Miodowsky, que renovó su banca en la Cámara.

 


Resultado ajustado
Si bien en Iglesia la tendencia indica que el vencedor es el diputado Jorge Espejo por sobre el intendente Marcelo Marinero, la diferencia entre ambos es escasa: 62 votos. Todavía restan cuatro mesas por escrutar, por lo que el resultado puede variar.

Fuerte triunfo
En Santa Lucía, el bastión de Marcelo Orrego, su hermano Juan José obtuvo el 56,64 por ciento de los votos. Así, le sacó 18,21 puntos a su rival, el justicialista Lucio González, actual secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano.