Buenos Aires, 26 de abril.- El vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto, denunció hoy ante la justicia que estaría siendo espiado desde algún organismo oficial al que no identificó.
Ante la denuncia, esta mañana el ministro de Gobierno de la provincia, Mario Adaro, negó públicamente que el vicegobernador esté siendo seguido, pero señaló que, si así lo considera, deberá ‘dar sus fundamentos‘ ante la justicia. Racconto formuló la denuncia públicamente días pasados y en las últimas horas anunció que se presentara ante la Fiscala de Delitos Complejos de la provincia, a cargo de Santiago Garay, trámite que efectivizó este medioda.
El vicegobernador se encuentra enfrentado desde hace meses a funcionarios del gobierno del que forma parte y ha cuestionado varias iniciativas oficiales.
Durante aproximadamente cuarenta minutos, Racconto expuso ante el fiscal Garay detalles de su denuncia y presentó una copia de la nota elevada al Ministerio de Seguridad provincial donde solicitaba el cambio de custodia, además de fotos tomadas desde su oficina a una cámara de seguridad instalada en la calle.
Racconto, en declaraciones a radios y diarios locales realizadas poco antes de ingresar a la Fiscalía, manifestó sus sospechas sobre esa cámara de seguridad controlada por la Policía que fue colocada justo frente a la ventana de su despacho, supuestamente con la intención de vigilar los movimientos en la avenida cercana.
El vicegobernador considera que de esa forma se estarían vigilando las reuniones que mantiene en su oficina de la Legislatura.
Racconto señaló que intentó ‘seguir los mecanismos que corresponden‘ y reiteró que desde el 7 de enero pasado, cuando pidió por nota el cambio de custodia, hasta hoy, estuvo ‘trabajando en silencio para ver si se resolvía el problema‘.
Pero explicó que se decidió presentar la denuncia a la justicia, luego de que una periodista le pidiera una entrevista para consultarlo sobre el presunto ‘espionaje‘. ‘La periodista tenía conocimiento de este tipo de hechos y eso me preocupó‘, sostuvo Racconto, ya que hasta entonces creía que el hecho no había tomado estado público.
Racconto pedirá además que su despacho sea revisado porque sospecha que habría micrófonos escondidos, en tanto que desde hace semanas dejó de circular con la custodia asignada por el gobierno porque cree que estara informando sobre todos sus movimientos y sobre las reuniones que mantiene.
Su intención, manifestó, es ‘desterrar algunas metodologías, algunas formas de hacer política‘.
En declaraciones a radio Nihuil, evitó formular acusaciones en forma directa al indicar: ‘Yo no sé quién es ni con qué‘ elementos se realiza la vigilancia, pero consideró que ‘esto hay que investigarlo‘.
‘Yo le comenté (al gobernador Celso Jaque) que había una cámara en la ventana de mi despacho, pero tampoco esperé una respuesta de inmediato, siempre las cosas las he planteado, no tengo problemas en hacerlo‘, remarcó, tras lo cual señaló que no recibió ningún llamado de funcionarios que se interesaran por sus planteos.
Por su parte, el ministro Adaro sostuvo esta mañana: ‘Yo creo que el arquitecto Racconto es parte de un equipo de gobierno‘, aunque si ‘ha tenido algunas situaciones como ésta que él plantea, deberá justificar, dar sus fundamentos y en todo caso, si eso sucede, tendrá que intervenir la justicia‘, remarcó a radio Nihuil.
Adaro se negó a opinar sobre quién podría estar interesado en seguir los movimientos privados de Racconto, pero consideró que el vicegobernador ‘es parte del equipo (de Jaque) y mal podría espiarse a una persona que forma parte de las decisiones más íntimas de este gobierno‘.
