Los abogados sanjuaninos con matrícula federal irán hoy a las urnas, de 9 a 18, para ser parte de la elección de sus representantes en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Entre los profesionales de Juntos por el Cambio (JxC) hay expectativa de que pueda ingresar la apoderada del Pro local, Claudia Sarmiento, pese a que va en cuarto lugar de la lista. ¿Cómo? A través de una muy buena elección en todo el país del sector ligado a la principal alianza opositora, a la división de votos de los otros dos espacios, uno de los cuales está en mayor medida pintado con el oficialismo nacional, y a la distribución de cargos por la paridad de género. Una combinación difícil, pero posible. El comicio tiene que ver con un organismo nacional, pero su resultado será un test de lo que se viene: la definición en diciembre de los dos abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura provincial.

La presencia de Sarmiento no es la única de San Juan, ya que en la otra lista fuerte, pegada al kirchnerismo nacional, va el titular del Foro de Abogados, Marcelo Álvarez, aunque como tercer candidato suplente. Su participación, por lo tanto, moverá la estructura de la Agrupación de Abogados Justicialistas, así como los de JxC y del resto de la oposición se movilizarán en apoyo a la apoderada del Pro.

Pelea. El presidente del Foro va en tercer lugar suplente.

El Consejo de la Magistratura de la Nación es clave, ya que es el que selecciona y sanciona jueces. El desembarco de una sanjuanina sería vital, teniendo en cuenta que el 1 de noviembre se jubilará el juez federal Miguel Gálvez y habrá una vacante que cubrir. Si la lista que encabeza Miguel Piedecasas logra meter tres lugares y el restante queda para Héctor Recalde, se dará una composición de tres hombres y una mujer. Como debe respetarse la paridad de género, Sarmiento ingresaría en lugar del colega de su lista que va en tercer término.