Dupla. Fernando Patinella y Ana Colombo se presentaron oficialmente como oposición para las elecciones partidarias del PRO.


Tal como lo viene adelantando este medio, las elecciones del PRO se presentarán con interna. El sábado por la mañana, el histórico apoderado del macrismo local, Fernando Patinella, cerró su lista "Renovación", marcando su posición sobre la necesidad de un cambio en el manejo del partido. Por su parte, el alfil del diputado nacional Eduardo Cáceres, Enzo Cornejo, mantuvo una serie de reuniones durante el fin de semana y aseguró que hoy tendrá listo su armado, en el fin del plazo para la presentación de listas. Los comicios se llevarán adelante recién el 22 de marzo y marcarán un recambio obligado en la conducción, ya que el actual titular, Cáceres, no será parte de la contienda.

El hecho de que haya competencia interna da respuesta a una bajada de línea nacional, en la que la conducción central quedará en manos de Patricia Bullrich. En San Juan es toda una novedad, ya que en anteriores comicios hubo intentos de pelearle el poder a Cáceres, pero que no prosperaron. Si bien el Pro no llegó al Gobierno en la provincia durante la presidencia de Mauricio Macri, conquistó su cuota de poder al tener referentes en los organismos nacionales con sede en San Juan. Tras la derrota nacional, al partido sólo le queda la banca de Cáceres, la de Cornejo en la provincia y un puñado de concejalías. El desafío de la próxima conducción es mantener al partido como una opción.

La lista "Renovación", que comanda Patinella, tiene como candidata a vice a Ana Colombo, una dirigente pocitana que peleó la intendencia en las elecciones generales de 2015. Además, también aparecen figuras históricas partidarias, como el expresidente Hugo Ramírez. Según Patinella, su armado busca "generar una apertura, algo que no ha ocurrido en los últimos años". Así, cuestionó la gestión de Cáceres al indicar que "se ha ido perdiendo territorio en la provincia, dependiendo mucho de la estructura nacional. Hay que abandonar el concepto de franquicias políticas para poder defender las políticas locales".

Cabe recordar que el PRO local ha perdido adeptos clave en los últimos años, luego de fuertes cruces internos. El caso más cercano es el de Martín Turcumán, dirigente que llegó a ser candidato a Gobernador en 2015, pero por las diferencias con Cáceres decidió dar un paso al costado y armar su propia fuerza política. Por otro lado, Patinella también cuestionó las alianzas que llevó adelante el PRO en las últimas elecciones provinciales al manifestar que "terminamos a la sombra de Producción y Trabajo. El acuerdo estuvo al servicio de candidaturas individuales y nunca al servicio del partido".

Al ser consultado sobre la interna, Cornejo dijo que "no tiene nada de malo" y valoró que existan varias opciones. A su vez, prefirió no dar pistas sobre su armado hasta tener todo cerrado.

Continuidad. Enzo Cornejo, actual diputado proporcional, representa la línea de Cáceres.



Peleas y expulsiones

Desde su nacimiento en 2006, el PRO tuvo varias peleas. En 2011, la estructura expulsó a Wbaldino Acosta Zapata. Luego, la Asamblea de Delegados desplazó a Hugo Ramírez de la conducción y en 2015 salió Turcumán.