La defensa de los Derechos de las Abuelas de Plaza de Mayo cosechó ayer un inédito elogio por parte del presidente de EEUU, Barack Obama, en su discurso en la 65 Asamblea Anual de las Naciones Unidas, gesto que agradeció Cristina Fernández de Kirchner al cierre de un día agitado en la agenda política de la mandataria argentina en Nueva York.

Obama destacó el rol de "las madres de los desaparecidos que denunciaron la Guerra Sucia", al ponderar en su discurso distintos ejemplos de la sociedad civil, a nivel global, de cambios a favor de la democracia.

"Hemos visto eso desde los sudafricanos que se levantaron contra el Apartheid hasta los polacos de (el sindicato) Solidaridad, desde las madres de desaparecidos en Argentina que denunciaron la Guerra Sucia hasta los estadounidenses que marcharon por los derechos de todas las razas, incluyendo la mía", enfatizó Obama.

Tras el discurso del jefe de Estado norteamericano, la presidenta Cristina Fernández se congratuló, vía Twitter, por los dichos de Obama. "Les cuento que, en su discurso inaugural, Barack Obama mencionó a las Madres de Plaza de Mayo como ejemplo de lucha contra la guerra sucia", twitteó la jefa de Estado.

Más tarde, en una conferencia con periodistas argentinos en el piso 31 del Hotel Four Seasons, donde se hospeda el matrimonio Kirchner en Nueva York, la mandataria no ocultó su satisfacción por la mención que Obama hizo de las Madres.

"Estamos muy emocionados por la sorpresa del presidente Obama en su mensaje inaugural. Fue muy fuerte" y "se lo dije en la mesa que compartimos" junto con el Rey de Jordania y el Emir de Qatar. Con una vista de una buena parte Manhattan frente a ella, la Presidenta relató que al almuerzo "Obama llegó mas tarde que el resto" y tras agradecerle el gesto, el norteamericano le dijo: "Es la pura verdad y es lo que siento", relató sobre la parte del discurso destinado a Madres de Plaza de Mayo.

Cristina tuvo su primera actividad con una reunión con el presidente de Turquía y titular del Consejo de Seguridad, Abdullah Gul, y luego asistió al almuerzo ofrecido a todos los mandatarios por el secretario general de la ONU, Ban ki Moon, aunque estuvo sentada en la misma mesa que Obama.

En una rueda de prensa ratificó que hoy, en su discurso ante la Asamblea, destacará "la experiencia que hemos tenido con las reservas argentinas" en el uso para "el pago de la deuda", porque, argumentó, hay economistas aquí que quieren afectar los recursos del Banco Central "a obras".

No quiso revelar, en cambio, que dirá sobre Irán, país al que durante toda la administración K se le reclamó la extradición de un grupo de funcionarios señalados como los autores del atentado contra la sede de la AMIA.

Cristina contó también que durante el almuerzo pudo charlar con Obama que se interesó por saber "cómo estaban las cosas en Argentina’.

"Hablé de los números de la Argentina, le planteé el crecimiento de los últimos doce meses, el cierre con todo lo que era deuda y holdouts, cómo habíamos logrado nuevamente hacer descender el índice de desempleo", enumeró la jefa de Estado en la rueda de prensa que ofreció a los enviados especiales argentinos.

Allí también volvió a plantear la posición argentina a favor de la constitución de un Estado palestino para resolver el conflicto en Medio Oriente y reiteró su exhorto a que termine "el doble estándar" en la aceptación de las resoluciones que emite la ONU.