Entre el último jueves del mes pasado y el viernes de la semana que viene habrán llegado a la provincia cuatro miembros del equipo del presidente Alberto Fernández. Es decir, en 16 días, San Juan habrá recibido visitas clave en materia institucional y que reflejan la excelente relación que tiene la gestión uñaquista con la administración del jefe de Estado nacional. No solo eso, ya que, más adelante "se pueden sumar mayor cantidad de ministros y secretarios y no descartamos la presencia del Presidente, en el momento que lo permita su agenda", indicó el Gobernador. La lista de arribos comenzó la semana pasada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. En el Ejecutivo local confirmaron que el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, llegará este jueves para completar una apretada agenda el viernes, mientras que una semana más tarde lo hará el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para entregar viviendas en Albardón.

La visita de Guzmán fue confirmada por fuentes oficiales, que indicaron que el ministro llegará en la noche del jueves y durante el viernes recorrerá una industria (no se descarta una bodega), para luego participar de una charla en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). El detalle final de su visita se completará en estos días, pero se estima que la recorrida finalizará el viernes al mediodía. Por su parte, Ferraresi llegará siete días después para entregar el barrio Bicentenario de Albardón, que contiene 102 viviendas.

La llegada de los funcionarios nacionales se da en el marco de la campaña electoral que arrancó el pasado 24 de julio y finaliza el 10 de septiembre, dos días antes de la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para las generales, la campaña se iniciará el 30 del mes que viene y cerrará el 12 de noviembre. Según las fuentes, no se descarta que el Presidente pueda llegar entre elección y elección, de cara al comicio en el que los sanjuaninos elegirán tres diputados nacionales.

Según explicaron desde la gestión uñaquista, además de la buena relación que tienen ambas administraciones, la visita de autoridades nacionales se da porque en San Juan pueden mostrar gestión, en una provincia que tiene sus cuentas ordenadas y lleva adelante obras de infraestructura.

En cuanto a la disputa electoral, Uñac desatacó ayer que la campaña transita "muy bien y quiero destacar el respeto con el que se está desarrollando. No solamente con Juntos por el Cambio, sino también con el frente de Izquierda y Consenso Ischigualasto". Además, dijo que "debe ser debates de ideas y de proyectos y no una pelea personal".

Sobre la gestión, cabe recordar que el jefe de Gabinete y la ministra de Salud inauguraron un hospital en 25 de Mayo y la visita sirvió para anunciar que el país espera contar con 2,5 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V. En el caso de Guzmán, no se descarta que pueda hacer anuncios en materia económica local, mientras que en su última presencia en San Juan, Ferraresi comunicó en DIARIO DE CUYO que habrá un cupo extra de 1.800 casas y la puesta en marcha de dos proyectos del PROCREAR, uno de ellos, con la apertura de sobres de la licitación, prevista para el viernes (Ver nota barrio Procrear...).

Desde que Fernández asumió como presidente fueron varios los ministros que aterrizaron en la provincia, incluido el propio mandatario, quien se hizo presente tras el terremoto del 18 de enero.

Ministro

Será la primera vez que visita la provincia el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán. No se descarta que el funcionario pueda hacer anuncios en materia financiera para la provincia. Al igual que la ministra de Salud, llegará el jueves por la noche y tendrá actividad el viernes.

  • Otros funcionarios

La gestión de Uñac ha contado con la visita de distintos funcionarios nacionales. Tras el terremoto del 18 de enero, arribó el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, quien confirmó fondos para la reparación de un tramo dañado de la Ruta 40, además de confirmar avances en el sector Norte y Sur.

También llegó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien también había venido para presentar el lanzamiento de la Tarjeta Alimentar en la provincia.

Entre los visitantes también se cuentan al ministro de Educación, Nicolás Trotta. También desembarcó el titular de la cartera de Producción, Matías Kulfas, y su colega de Agricultura, Luis Basterra.

En el lote, además, están el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

En cuanto a Ferraresi, no es su primer arribo y también lo hizo su predecesora, María Eugenia Bielsa.

  • El presidente

Alberto Fernández visitó San Juan como presidente el 15 de septiembre del año pasado, en el que firmó convenios por 8.801 millones de pesos. Los aportes de Nación apuntaron a sectores clave de la provincia como la producción, la industria, la seguridad y el saneamiento, al igual que beneficios para sectores como la educación, las pequeñas y medianas empresas. Su segundo arribo se dio tras el terremoto de enero de este año, en el que anunció 1.800 casas para las familias damnificadas. El mandatario nacional recorrió las zonas afectadas en Rivadavia y brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que puso a disposición a sus ministros tras el terremoto.

Luego de que fuera ungido como candidato por Cristina Fernández de Kirchner, Fernández estuvo en San Juan en la previa de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y volvió antes de las generales de 2019, cuando fue coronado como el jefe de Estado.