El 2021 será un año cargado de resoluciones judiciales de alto impacto. Entre los expedientes que están en agenda figuran la causa por la denominada Fiesta VIP de Santa Lucía; la definición sobre el empresario Sergio Vallejos, quien abrió su fábrica en plena cuarentena; el juicio contra el comisario Gustavo Padilla por el manejo irregular de vehículos en el Depósito Judicial y los inicios del debate de la megacausa de las expropiaciones y la estafa millonaria a la Caja Profesional de Médicos Odontólogos y Bioquímicos (MOB). De las cinco, sólo la primera está en manos de la Corte de Justicia, que debe resolver el planteo de las defensas, que solicitaron que los imputados se vean beneficiados con la suspensión de juicio a prueba (probation), lo que fue rechazado por la Fiscalía. En el segundo caso, el Tribunal de Impugnación deberá emitir un nuevo fallo, por lo que se pone en juego el castigo o la absolución del empresario. En el escándalo en la entidad profesional, se fijó fecha de juicio para marzo, mientras que el exencargado del Depósito de 9 de Julio también espera sentarse en el banquillo de los acusados.

El expediente por la Fiesta VIP (ver recuadro) y el de Vallejos se iniciaron en el sistema de Flagrancia y se produjeron por la presunta violación de medidas impuestas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus. El más resonante fue el primero porque se produjo a pocos días de que el Ejecutivo local decidiera volver a la fase de aislamiento estricto por los casos de Covid-19 que se detectaron en Caucete. En coincidencia con esas medidas, el titular del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Quattropani, emitió una resolución en la que bajó línea para que sus fiscales analicen con carácter restrictivo el otorgamiento de la probation para todas aquellas personas que incurran en los delitos tipificados en el artículo 202, 205 y 239 del Código Penal. Esto es, a todos aquellos acusados de "propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa"; "violar las medidas adoptadas por autoridad competente para impedir la introducción y la propagación de una epidemia" y "resistirse o desobedecer a un funcionario público", respectivamente. Así, a las 48 personas que fueron detenidas a principio de septiembre se les rechazó el pedido de suspensión de juicio a prueba, lo que fue aceptado por el juez de Flagrancia Eduardo Raed y por el de Cámara Juan Bautista Bueno. Ante la negativa, los 14 abogados defensores plantearon recursos ante la Corte, medida que será resuelta a principio del próximo año. Si la postura es confirmada, los imputados enfrentarán el juicio.

La causa contra Vallejos se produjo en abril, poco después de que el presidente decretara una cuarentena obligatoria en todo el país. Por esa causa, el empresario recibió un castigo condicional de un año y seis meses y el pago de 80.000 pesos, lo que apeló y la Cámara dio vuelta el fallo, pero el máximo tribunal revirtió esa resolución y ordenó que otro camarista "proceda a dictar un nuevo fallo ajustado a derecho".

En la megacausa de expropiaciones, la semana pasada quedó confirmado el tribunal de juicio, integrado por Silvina Roso de Balanza, Martín Heredia y Matías Parrón, por lo que se espera que el proceso final arranque en el segundo semestre del año. Y para el caso del comisario Padilla, el expediente a la espera del debate es el que lo tiene en la mira por el uso irregular de una camioneta Toyota que le entregó el exjuez Pablo Flores. En la causa por la estafa millonaria a la Caja MOB están imputados la escribana María Isabel Carchano, Walter Orellano, el odontólogo Luis Minin y el médico Víctor Oberdank del Valle Fernández.

Destacado:Fiesta clandestina
La causa por la fiesta VIP se produjo por un procedimiento policial en la madrugada del 11 de septiembre. A eso de las 2 la mañana, personal de la Seccional Quinta acudió al Barrio Privado Casa Grande (Pellegrini entre 12 de Octubre y Solís), en Santa Lucía, ya que, según se denunció, en un domicilio se estaba desarrollando una fiesta clandestina. En total fueron aprehendidos 48 personas y la audiencia inicial por la causa se llevó adelante una semana más tarde. Por la cantidad de imputados, un número histórico para una causa penal, fue utilizado el Teatro Municipal de la Capital. El Ministerio Público estuvo representado por Iván Grassi y Claudia Salica que sostuvieron el rechazo a la probation ante los planteos de los 14 abogados de los imputados. El debate inicial demandó tres audiencias, mientras que la resolución de Cámara se dictó en noviembre.

Expropiaciones

La causa tiene 15 imputados entre los que se encuentran abogados, exjueces y exfuncionarios, acusados de inflar los precios de los terrenos que expropiaba el Estado.

Estafa

La causa de la Caja MOB asciende al millón de dólares, que al cambio oficial de hoy alcanza los 88.500.000 pesos. Se trató de la compra de un terreno por parte de la entidad.

Procesado

El comisario Gustavo Padilla fue procesado por incumplimiento de sus deberes y abuso de autoridad. Hay otros dos expedientes que lo tienen en la mira por irregularidades en sus funciones.