El cierre de agosto reflejó que en los primeros ocho meses del año hubo un incremento de los recursos de coparticipación nacional y recaudación local del 67,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. La cifra representa una suba que alcanza el 16 por ciento por arriba de la inflación acumulada, que hasta julio fue del 51,8 por ciento. En términos nominales, las arcas locales acumularon poco más de 80.396 millones de pesos, frente a los casi 48.000 millones que habían llegado en el lapso similar del año pasado, en plena pandemia. En cuanto a los números de agosto, en Hacienda habían previsto embolsar 8.244 millones de pesos, pero, debido a que hubo vencimientos de los pagos de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, al final ingresaron 10.681 millones, esto es, un 29,5 por ciento más de lo presupuestado. Un dato clave que aportaron desde la gestión uñaquista es que, si se tienen en cuenta las cifras económicas de enero a agosto de 2019, año sin pandemia, los recursos que recibió la provincia presentan un incremento del 115,4 por ciento, cuando la inflación desde julio de ese año y el que pasó alcanzó un 116 por ciento. Esto significa que los números de ingresos están en línea con el incremento de precios.

Las cifras oficiales fueron aportadas por la ministra de Hacienda, Marisa López, quien se mostró cauta al indicar que "la recaudación muestra un lento, pero sostenido crecimiento de la economía, a la que todavía le falta recuperación". Es que, según manifestó, "hay sectores que se vieron afectados por la pandemia y todavía no se recuperan en su totalidad". Por otro lado, los nuevos valores reflejan una actividad similar a la de mediados de 2019, período en el que el país transitó la recesión durante la gestión macrista, lo que luego se vio acentuada por la pandemia al año siguiente, que metió un freno en todas las actividades económicas.

Incluso, López sostuvo que ese es el motivo por el que los valores de recaudación en los primeros ocho meses del año, respecto a 2020, parecen tan elevados, ya que acumulan una suba del 67 por ciento. Según la ministra, se debe a que "el año pasado fue un periodo muy complejo de pandemia, donde hubo una caída abrupta de la recaudación". Al punto que recordó que, a junio del 2020, la provincia percibió "un 25 por ciento menos de lo que teníamos pensado". Así, dijo que, ahora, los valores marcan una leve suba, la que, con un presupuesto equilibrado, "permite aplicar acciones que se pueden mantener en el tiempo, como el adelanto del incremento del 7 por ciento del sueldo para los empleados estatales".

No sólo eso, sino que también permiten aplicar "un sinnúmero de acciones que tienen que ver con la articulación con el sector privado, en el otorgamiento de líneas de créditos y subsidios". Gracias a la situación actual, "estamos tomando decisiones clave. Administramos para mantener el equilibrio fiscal y para que la recuperación impacte en el sector privado, para que llegue a los bolsillos de los sanjuaninos, se reactive el empleo y el consumo", dijo López.

En el caso de Rentas, la provincia recibió el mes pasado 1.700 millones de pesos, unos 100 millones más que el mes anterior.

Recursos

68.622  Son los millones de pesos que la provincia lleva percibidos en lo que va del año a través de la coparticipación federal de impuestos. La cifra representa el 85,4 por ciento de los fondos totales.

Rentas

11.774  Son los millones de pesos que las arcas locales percibieron en los primeros ocho meses del año a través de la Dirección General de Rentas. La cifra representa el 14,6 por ciento de los fondos totales.

Aumento

67,7  Es el porcentaje de suba que reflejaron los recursos totales de la provincia, entre coparticipación y Rentas, en los primeros ocho meses del año, respecto al mismo periodo del año pasado.