A fines del año pasado se decía en Casa de Gobierno que a principios de este mes iba a haber definiciones sobre si el giojismo hará o no la enmienda constitucional para permitirle a José Luis Gioja jugar por un tercer período. Y que la fecha probable para hacer la consulta popular se situaba en la primera quincena de marzo. Ahora, fuentes calificadas dijeron que el cronograma cambió: las definiciones se esperan para fines de este mes o principios de marzo y la consulta popular se piensa para mayo.

Las mismas fuentes, cercanas al gobernador, aseguraron que "hay mucha posibilidad" de que Gioja se decida a modificar la Constitución.

Agregaron que el mandatario tiene su preferencia clara sobre dónde jugar este año y es la de intentar repetir en el máximo cargo provincial. Esto, pese a que suena como posible compañero de fórmula presidencial, al lado de Cristina Fernández de Kirchner.

Si tiene tan claro el panorama, ¿qué le impide entonces motorizar la enmienda constitucional ahora mismo? Al mandatario le pesa dar marcha atrás, ya que aseguró más de una vez a los sanjuaninos que él no modificaría la Constitución para seguir por un tercer período.

Según fuentes calificadas, el reto de su círculo más íntimo es hacerlo entender que cuando las circunstancias cambian y lo ameritan, se puede tener otra opinión. De hecho, en ese sentido se lo escuchó al gobernador en uno de sus últimos discursos como jefe del PJ local, a mediados de enero.

Las fuentes aseguraron que la enmienda se hará sólo si el gobernador piensa usarla, y no como salvaguarda sí o sí, como se había dejado entender desde Casa de Gobierno inicialmente. Esto, para no correr con un costo político innecesariamente.

En la intimidad, oficialmente analizan que deben tener un candidato firme a gobernador en junio y que para eso, si se hace la enmienda, debe dispararse el cronograma no más allá de principios de marzo, para respetar los tiempos que especifica la ley electoral.

Además, si bien se informó de fuentes calificadas que el proyecto de ley especificará una enmienda habilitando la reelección indefinida, lo que prima es plantear una reelección por un sólo período más. Es decir, que un mismo mandatario pueda permanecer en el poder, si lo eligen, por tres mandatos máximo.

Otro aspecto sobre el que hay precisiones es que si se da la enmienda, será a través de un proyecto de ley emanado del Poder Ejecutivo. Esto, pese a que en Diputados hay más de un anteproyecto en gatera, esperando que el gobernador dé la orden, con la idea de que los legisladores sean quienes corran con ese costo político.

¿Y las chances del sanjuanino para Vicepresidente? Las fuentes aseguraron que él poca atención le presta a este panorama, motivado más por seguir conduciendo los destinos de la provincia. Y hasta revelaron que si Cristina le pide al sanjuanino que la acompañe, él tiene suficiente cintura política y buena relación para responderle con una negativa. Agregaron que ella entendería los argumentos de Gioja, centrados en poder terminar gestiones que viene encarando desde 2003, como la concreción del túnel por Agua Negra.

La idea de la re-re apareció a fines de septiembre, cuando DIARIO DE CUYO publicó que estaba el proyecto en estudio en Casa de Gobierno. Gioja nunca lo negó y este año, en la primera reunión del PJ a mediados de enero, formalizó sus intenciones diciendo que "yo no me rasgo las vestiduras por una re-reelección (...) Pero también es cierto que sólo los necios no son capaces de cambiar una opinión cuando hay una realidad que le pueda marcar una cosa distinta".