El gobernador Marcelo Orrego se trajo el compromiso de Nación para "continuar y finalizar las obras que ya se han iniciado en San Juan" con fondos de la administración central. Además, autoridades de la gestión del presidente Javier Milei "confirmaron que las obras iniciadas con organismos multilaterales (como las realizadas con financiamiento del BID) no deberían interrumpirse y que correspondería seguir su curso hasta finalizarse", señalaron a través de un comunicado en el Ejecutivo provincial. Así, en el equipo de Gobierno ya están punteando y repasando los distintos proyectos, como barrios y escuelas, que están en construcción con recursos nacionales y del exterior.

Orrego se reunió ayer con el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y el secretario de Obras Públicas de Nación, Luis Giovine, en compañía de su ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, y su par de Infraestructura, Fernando Perea. En el comunicado, el Gobernador se refirió al financiamiento nacional de las obras ya iniciadas como una "buena noticia". Así, detalló que "las que se encuentren en ejecución tendrán prioridad y, de a poco, iremos avanzando con el resto". Pese al recorte en la obra pública, el Presidente ya había adelantado la continuidad de aquellas que ya estaban iniciadas. No obstante, Orrego se trajo el compromiso directo de Ferraro, el titular de la cartera.

En ese marco, en la gestión uñaquista habían informado que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) dejaba en ejecución 40 barrios, de los cuales, 18 fueron sorteados antes del fin de la gestión. El plan habitacional contaba con financiamiento nacional, mientras que la provincia hacía su aporte en la urbanización de los terrenos. Es un punto sensible, teniendo en cuenta la siempre creciente demanda de hogares.

Por otro lado, el Gobierno anterior también había señalado que estaban en construcción distintas obras en 22 instituciones educativas. Todo eso es lo que tendrá que repasar la gestión de Orrego, en cuanto al avance de obra, el estado en que se encuentran y la plata que resta por financiar ante la escalada inflacionaria, además de otros proyectos que está en carpeta.

En cuanto al financiamiento externo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dispuso un crédito para la ampliación de la Ruta 40 Sur, en Sarmiento, y la construcción del Túnel de Zonda, en el que, además de que será una vía carretera, servirá para que pase el Acueducto Gran Tulum. Son otros de los proyectos que heredó la administración orreguista en un escenario de crisis económica nacional.

En el comunicado oficial, se indicó que "el ministro Ferraro detalló que, desde Presidencia, se ha contemplado la presentación de un proyecto de estímulo a las inversiones". De esa manera, Orrego agregó que "se va a trabajar en cierto marco jurídico que brinde seguridad a quienes quieran venir a invertir en San Juan y en el país".

El Gobernador agregó que el encuentro fue positivo y que, hasta el momento, hay vocación de diálogo permanente. Por eso, indicó que "hemos tenido buena recepción de parte del Gobierno de la Nación y confiamos en que el diálogo seguirá siendo cercano y fluido". Además, Orrego resaltó en el comunicado que "yo voy a golpear las puertas que sean necesarias y sentarme a charlar para que a San Juan le vaya bien, para que tengamos todas las herramientas posibles para salir adelante y lograr todo lo que nos hemos propuesto".

Definiciones

De acuerdo al comunicado oficial que difundió el Gobierno, Orrego se fue satisfecho del encuentro, ya que habló de "buena noticia" por la continuidad de las obras iniciadas financiadas con Nación. Así, destacó la "buena recepción" y el "diálogo fluido" de Nación.

Obras

Entre los proyectos con financiamiento nacional están 40 barrios del IPV y 22 obras en establecimientos educativos, los que se encuentran en ejecución. A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo ha otorgado créditos para la Ruta 40 Sur y el Túnel de Zonda.