"En Jáchal vamos ganar", resaltó con optimismo Horacio Tello, presidente de la UCR, en el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento, al elogiar la experiencia técnica y el trabajo político del candidato del partido, Alfredo Aciar. Se trata de un economista y dirigente que desarrolló su carrera en Mendoza y que ocupó cargos relevantes en cuatro gobiernos radicales. Hoy es presidente del Banco de Vinos de la vecina provincia y, al ser consultado, destacó que apunta a la Intendencia para darle un desarrollo al departamento que no ha tenido en cuanto a obras y a lo productivo, sumado al deseo de instalarse definitivamente en el terruño en el que nació y en el que tiene gran parte de su familia.

No tendrá una tarea sencilla, ya que, en Juntos por el Cambio (JxC), hace tiempo viene trabajando el exradical Dante Mauro Figueroa, el que, según las fuentes, está impulsando a su esposa Ivonne García como candidata a intendenta, en acuerdo con otras fuerzas (Ver abajo). A ello se le suma que el Frente de Todos (FdT) jugará a retener el sillón comunal que hoy ocupa el peronista Miguel Vega, quien no puede repetir porque va por su segundo mandato, aunque en la coalición se vislumbra una fuerte interna (ver aparte).

Aciar llega con pergaminos y es la esperanza del radicalismo, sumado a que hay referentes de JxC que lo vienen siguiendo y lo ven como una figura con crecimiento. El sanjuanino hizo su trayectoria en Mendoza, en donde contó que fue jefe de Gabinete del Ministerio de Economía durante el último tramo del gobernador Roberto Iglesias. Desempeñó el mismo puesto en la gestión de Julio Cobos. Luego, fue asesor en temas económicos de la senadora Laura Montero y, en 2015, fue designado subsecretario de Agricultura y Ganadería por el mandatario Alfredo Cornejo, quien luego lo puso como jefe de Gabinete de Economía. Y, en el actual Gobierno de Rodolfo Suárez, fue nombrado al frente del Banco de Vinos, una de las entidades encargadas de la política vitivinícola.

En su nueva apuesta política, Aciar contó que trazó un plan para estar 10 días en la vecina provincia y cinco en Jáchal para trabajar territorialmente y realizar actividades, hasta que "sea al revés y me empiece a quedar y visitar a mi hija en Mendoza los fines de semana", destacó. Además, aseguró que ya tiene domicilio en el departamento norteño, como para evitar una embestida por ese lado.

Ante las críticas de sus rivales porque no vive en Jáchal, remarcó que tiene gran parte de su familia, que siempre ha visitado su terruño y que con el trabajo político y los eventos que viene realizando en esta campaña "se está derribando ese mito".

En lo político, el radical criticó la gestión de Vega por la falta de desarrollo en el departamento. En lo interno, dijo que habrá que esperar la definición del sistema electoral en la provincia y calificó a Ivonne García como "una excelente candidata". No obstante, admitió que su postulación "es irrenuciable" y que "voy a hacer todos los esfuerzos para hacer una lista de unidad". Si de la otra línea en JxC le pidiesen que se sumara y relegara su aspiración, Aciar expresó que "puede ser, pero si disponemos de una encuesta seria y creíble que diga que Ivonne asegura el triunfo". Sobre minería, dijo que su opinión es "irrelevante" porque indicó que se trata de una política que define la provincia, aunque reconoció los recursos que brinda la actividad y habló de mejorar los controles.

Electores

Jáchal cuenta con 19.340 electores, según el padrón de 2021, cuando se llevó adelante la elección legislativa. Es el noveno departamento con mayor cantidad de personas habilitadas para emitir su voto, después de Rawson, Capital, Chimbas, Rivadavia, Pocito, Santa Lucía, Caucete y Albardón.


Resultado

En las elecciones legislativas de 2021, los candidatos del Frente de Todos en Jáchal ganaron con el 49,24 por ciento de los votos, mientras que los de Juntos por el Cambio obtuvieron el 33,3 por ciento. En tercer lugar quedó Consenso Ischigualasto, pero sólo a décimas del Frente de Izquierda.

  • Movimientos en el FdT

El intendente de Jáchal por el Frente de Todos (FdT), Miguel Vega, va por su segundo mandato y no puede repetir, por lo que se desató la disputa por la sucesión. En ese terreno, tanto en el oficialismo como en la oposición departamental cuentan con aspiraciones a Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de la provincia. El jefe comunal impulsará a la persona de su equipo que más mida, entre los que suenan Pablo Pérez, director de la Producción; Jorge Ortega, secretario de Desarrollo Humano; Rodrigo Ferreyra, director de Deportes, y la concejal Cintia Aballay.

También está el actual diputado Jorge Barifusa, quien está manteniendo reuniones con los vecinos para una eventual postulación. Hay una línea giojista que tiene a Silvia Carbajal como su referente, mientras que suena que el bloquismo apoyaría a Jorge Luis Codorniú.

  • Trabajo en JxC

En 2018, Marcelo Orrego, líder del entonces Frente Con Vos, cerró una alianza con Dante Mauro Figueroa, exradical que armó su partido municipal Modad. Al año siguiente, el dirigente jachallero fue candidato a intendente, mientras que su esposa, Ivonne García, fue por la banca departamental. No obstante, cayeron ante el justicialista Miguel Vega, quien logró la reelección.

Figueroa ratificó la sociedad con Orrego en las legislativas de 2021 y continuará en 2023. Si bien el exradical no lo ha confirmado, en el departamento aseguran que García será la postulante a la Intendencia. Figueroa sí aseguró que se ha armado un espacio más amplio, con la unidad de la fuerza política Forja, partido que fundó Franklin Sánchez, hoy alejado de la política, ya que está en el Poder Judicial. Los otros referentes son Carlos Páez, Gema Casas y Nicolás Sánchez, hijo de Franklin Sánchez.