Los representantes de los partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron el lunes en la tarde y uno de los temas que se trató y que va cobrando forma es el de cambiarle el nombre a la alianza. El objetivo, según trascendió, es hacer un frente más amplio y contener a otros sectores. En ese marco, las fuentes indicaron que hubo contactos de tipo individual con integrantes del otro frente opositor, que integran ADN, Cruzada Renovadora y los espacios libertarios ligados al diputado nacional Javier Milei, para ver la posibilidad de una unidad. En ese punto, están los que abrigan alguna esperanza y los que consideran que no hay chances.

El cambio de denominación del frente, que, según el Código Electoral se llama Agrupación, no implica que el sello de JxC desaparezca, ya que lo llevaría la línea interna (Subagrupación) que irá por la Gobernación, casi con seguridad, con el diputado Marcelo Orrego a la cabeza, de Producción y Trabajo, y el resto de sus aliados, como Actuar, el Pro, la UCR y Dignidad Ciudadana. Otra subagrupación que perfila es la que lidera Marcelo Arancibia, del Gen, que puede tener su propio nombre. Así, la movida también puede ser leída como una puerta abierta al sector libertario.

Alfredo Avelín, de la Cruzada, y José Peluc, de ADN, habían convocado a un gran frente, pero este último puso las condiciones que viene impartiendo Milei: el rechazo al sector de izquierda que, según su mirada, representa la UCR, el Gen, Coalición Cívica y el espacio de Horacio Rodríguez Larreta, del Pro. Pese a esa imposición, en JxC recogieron el guante y destacaron la apertura al diálogo, en un gesto para no cerrar nada. La chance, según las fuentes, es que cambie la mirada del líder de la Libertad Avanza y permita la unidad de sus seguidores en JxC en un frente provincial. Uno de los impulsores de esa idea es Martín Turcumán, presidente de ADN y la figura más competitiva.

Por otro lado, se habló de ir trabajando en las candidaturas, aunque sin definiciones. Es casi un hecho que Orrego jugará por el máximo cargo provincial, pero viene manejando los tiempos y, dicen, que se tomaría unas semanas para hacer el anuncio. El plazo de presentación de postulantes vence el 25 de marzo. Se verá, en cambio, cómo mueven sus piezas aquellos que cuentan con menos instalación y necesitan empezar a mostrarse ante el electorado.