Con poco más del 38 por ciento de los votos emitidos en la provincia, en Juntos por el Cambio, el frente que lidera el diputado nacional Marcelo Orrego, se mostraron satisfechos con el resultado obtenido y lo vincularon con el peso de los referentes nacionales y a los líderes territoriales en la provincia, como Fabián Martín en Rivadavia y el propio Orrego en Santa Lucía.

La cifra cosechada es un calco de la obtenida en las legislativas de 2019, la que sigue ubicando al espacio como la segunda fuerza en San Juan. El frente logró el triunfo en cuatro departamentos, con la sorpresa en Iglesia, la comuna minera por excelencia en la provincia. Allí, la principal alianza opositora se impuso al Frente de Todos, aunque la mayor mayor diferencia se dio en Capital por una importante cifra. Con estos números, el llamado eje del Este, constituido por Rivadavia, Capital y Santa Lucía, quedó en manos de la coalición de mayor peso en San Juan.

Anoche, en el búnker de la Avenida Central, Orrego habló de elecciones signadas por la tristeza "porque la gente está mal por la pandemia" y señaló su preocupación por el voto en blanco. "Es una cifra enorme y, quizás, ha sido porque ha habido gente que no se ha sentido identificada con ninguna de las fuerzas políticas", dijo el dirigente.

En medio de un clima de euforia y junto a Susana Laciar, la ahora candidata a diputada nacional en primer término, Orrego analizó que "ha pesado en el resultado los frentes que tienen referencias nacionales y en la provincia" y tuvo un párrafo especial a la menor participación de la gente "porque ha pesado el miedo de ir a votar" por los efectos de la pandemia, sostuvo.

Después habló Laciar, quien en sus primeras palabras agradeció "a los fiscales y a las autoridades de mesa que han participado". Y sobre el resultado obtenido sostuvo que "los sanjuaninos nos han dado el aval para ser candidatos". Para la etapa que se avecina, con vistas a noviembre, la dirigente expresó que "viene un trabajo para tratar de comunicar mejor nuestro mensaje". También dirigió un párrafo a los que ayer no fueron a votar: "Les digo que no dejen que otros decidan por ustedes". Y, finalmente, habló de redoblar el esfuerzo "para que haya menos voto en blanco y tratar de mejorar el resultado en noviembre".

De repetirse este resultado en la próxima parada electoral, del 14 de noviembre, Juntos por el Cambio se quedará con una banca, que será para Laciar, una dirigente que contó con el respaldo del senador Roberto Basualdo para el puesto, además de la ratificación de Orrego. De hecho, la mujer acompañó al santaluceño como candidata a vicegobernadora en los comicios del 2019 y después fue segunda en la lista para las legislativas.

En la lista, Laciar fue secundada por Enzo Cornejo, actual líder del Pro en San Juan, quien viene ocupando una banca en la Cámara de Diputados de la provincia. El tercer lugar quedó para Alejandra Leonardo, actual concejal de Albardón y militante del radicalismo.


Distritos

En Juntos por el Cambio lograron imponerse en 4 departamentos. En 2 el espacio ocupa el gobierno municipal, que son Rivadavia y Santa Lucía, pero además sumaron Capital, por un número abultado, e Iglesia, el departamento que tiene los dos principales emprendimientos mineros, que son Veladero y Josemaría.