El Gobierno mendocino pegó el grito en el cielo luego de que San Juan se quejara por quedar afuera de un beneficio impositivo para las provincias del Norte del país y, luego de varias gestiones, encontrar respuesta en Nación hasta firmar un convenio. En Mendoza agitan el fantasma de una nueva promoción industrial, régimen por el que la vecina provincia pataleó.
Los anuncios del presidente, Alberto Fernández, en Catamarca, sobre un nuevo régimen de promoción del empleo para el Norte, con importantes reducciones en aportes patronales para nuevas altas, provocaron enojo en Cuyo. San Juan se quejó y obtuvo el aval para ingresar.
La herramienta consiste en subsidiar, a partir del 1 de abril, hasta 80% de los aportes patronales durante tres años por las nuevas relaciones laborales que se inicien durante los primeros 12 meses.
“Seamos claros, Mendoza no tolera una nueva promoción industrial que la excluya y la perjudique”. El mensaje es de Enrique Vaquié, ministro de Economía, a Matías Kulfas, quien está cargo de Desarrollo Productivo de la Nación. La intención del funcionario mendocino, a través de la nota enviada el martes, es que el Programa de Promoción de Generación de Empleo, que ya tiene a casi la mitad de las provincias argentinas (son 11), también alcance a estas tierras.
A Mendoza no le molestó que el beneficio vaya a las provincias del Norte, a Mendoza le cambió el semblante cuando San Juan obtuvo el beneficio, escenario que llama mucho la atención.
“En la práctica, lo que va a terminar pasando es que las empresas que puedan crecer, y que puedan generar empleo se van a ir a las provincias que pagan menos impuestos por contratar empleados”, indicó Vaquié. Para el funcionario, incluir distorsiones entre provincias limítrofes con incentivos fiscales a la contratación de nuevo personal, se vuelve “peligroso”. Y más aún teniendo en cuenta los antecedentes que terminaron en un litigio judicial, cuyo resultado es la acordada financiación de la represa Portezuelo del Viento.
El reclamo mendocino se sustenta en “evitar asimetrías en la región”, utilizando las palabras de Fernández en Catamarca.
Esta decisión, para el ministro de Economía de Mendoza, generará nuevos y severos efectos distorsivos para esa provincia, que -aseguran- no podrá competir en igualdad de condiciones a la hora de que las empresas deban definir nuevas inversiones. Creen que se puede dar un éxodo empresarial rumbo a San Juan, lo que agravaría todavía más la situación del empleo privado provincial “que permanece estancado hace aproximadamente 10 años”.
Echando mano a los números, el funcionario aseguró que la implementación de la Promoción Industrial entre 1973 y 2011, hizo que el empleo industrial en la provincia creciera apenas 14% (menos de 0,4% por año), es decir unos 6.000 puestos de trabajo. Mientras que en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis subió 278% (7,5% anual), generando en ese bloque 47 mil nuevos puestos de trabajo.
Fuente: Redacción y Los Andes

