“Al fin un día sin mula”. Esa fue la frase recurrente entre los expedicionarios, quienes pudieron dormir hasta tarde y cambiar la rutina de las últimas jornadas. La mañana comenzó temprano con quienes querían darse una ducha reparadora en los rústicos baños construidos por Gendarmería en el Refugio Sardina.
Luego siguieron con el desayuno eligiendo entre el café, el mate cocido y la leche, acompañado por pan y dulce de leche con manteca.
Tras izar la bandera, tarea que recayó en las manos de los dos únicos intendentes presentes en la comitiva, Marcelo Lima (Capital) y Robert Garcés (Calingasta), se brindó una charla explicativa desde el punto de vista estratégico militar sobre el Cruce Sanmartiniano. Estuvo a cargo del jefe del RIM 22, coronel Luis María Bordet.
Más tarde, cada uno eligió distenderse con lo que creía más oportuno. Truco, binoculares, fotografías, caminatas, baños en el Río Los Patos y charlas fueron una constante durante todo el día. Y lo mejor fue el asado al mediodía.
En la noche, muchos se acostaron temprano para recuperar fuerzas ya que hoy, al mediodía, en Valle Hermoso, tendrá lugar el encuentro con la comitiva chilena y el acto de recordación de la histórica Batalla de Chacabuco.
En bicicleta
Si sobre una mula o caballo la Gesta Sanmartiniana es tremendamente dura, hacerlo en bicicleta y caminando a la vez es impensado para una persona común y corriente. Marcos Rivas, es un deportista extremo y goza de muy buen estado físico. Esto último, sumado a las ganas y la pasión por los deportes aventura, lo llevó a realizar el cruce en bicicleta.
‘Salimos el domingo desde Las Hornillas y esperamos llegar al límite este domingo‘, relató Rivas. Lo acompañan, a pie, ‘Quito‘ Guimaraes y Neri Caballero, infante de la marina retirado.
Estos atletas cuentan en su haber expediciones al Aconcagua y al cerro Mercedario, por lo que la experiencia en alta montaña es algo que pueden mostrar a simple vista. El equipo especial y las provisiones son transportados en mulas cargueras, transformándose en el apoyo del equipo.

