Luego de que el presidente Alberto Fernández transfiriera un punto de coparticipación de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires, en su visita a San Juan reveló que está trabajando en "cómo volcar un mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por coparticipación u otra vía". En ese marco, resaltó que "lo que más nos preocupa es que ese esfuerzo que hicimos con Buenos Aires lo podamos hacer con todo el interior, porque todo el país lo necesita". En el Gobierno de Sergio Uñac la novedad cayó bien y se mostraron expectantes frente a qué características tendrá, cómo será su distribución y si será de manera permanente o temporal, entre algunos de los interrogantes ante la falta de detalles. A su vez, el mandatario local le agradeció al Presidente su "mirada federal" por el financiamiento de casi 9 mil millones de pesos para distintas obras de envergadura e hizo hincapié en que, por la pandemia, San Juan recibió 9.313 millones de pesos por diversas ayudas, como el IFE para los sectores carenciados, los ATP para las empresas, entre otros.

El Presidente arribó unos minutos antes del mediodía y viajó en helicóptero con Uñac hacia el dique El Tambolar, donde recorrieron las obras de construcción del paredón. Luego, se dirigieron hacia le empresa textil Vicunha para terminar en el acto central en el Centro Cívico.

Fernández realizó ayer su primera visita como jefe del Estado nacional y, también, la primera a una provincia del interior luego de la puja que desencadenó con el distrito porteño, que conduce el macrista Horacio Rodríguez Larreta, por el punto de coparticipación, que representa unos 35 mil millones de pesos, el cual tendrá como destino los aumentos salariales y la mejora de las condiciones laborales de la Policía bonaerense. Así, su discurso hizo hincapié en poner en práctica un verdadero federalismo y derribar las desigualdades en todo el territorio. "La Argentina necesita revisar su sistema de desarrollo porque, de otro modo, seguiremos generando las inequidades que hemos visto construir en todos estos años. No es para cargar tintas contra nadie. El país se construyó con otra lógica, en un puerto de donde saliera toda la producción, un centro rico y una periferia empobrecida. La Argentina necesita desarrollarse al unísono. El país es uno", destacó el Presidente.

Además, se permitió una ironía al señalar que "hemos tomado una decisión, días atrás, respecto de lo que recibía la Ciudad en concepto... no tengo muy en claro de qué, si de coparticipación o no, porque nunca quedó eso en claro". En su momento, el expresidente Mauricio Macri había elevado la coparticipación del distrito porteño de 1,4 a 3,75 por ciento (que luego quedaría en 3,5) por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, lo que desató críticas porque representó un financiamiento de más para tal servicio.

Por otro lado, frente a los gestos presidenciales, Uñac remarcó que "desde el 10 de diciembre sentimos que hay un Estado presente", mientras que valorizó el apoyo de Nación al manifestar que era difícil poner en números, por la cantidad, "cada una de las ayudas, todas de gran significación para la economía sanjuanina". Es más, destacó que "eso no es sólo hablar, es construir un país federal en serio a través de la mirada que los argentinos necesitamos desde la Presidencia". En cuanto al financiamiento para las obras, indicó que no "están contenidas en este presupuesto", por lo que "son una inyección adicional a la economía provincial. En San Juan somos un ejército de hombres y mujeres que pensamos definitivamente en una construcción colectiva para todos".


AYUDA

9.313  Millones de pesos recibió la provincia para enfrentar la pandemia del coronavirus, como el IFE, los ATP para empresas y el subsidio de tasas a monotributistas, entre otros.

  • Recorrida por El Tambolar

Sergio Uñac y Alberto Fernández recorrieron las obras de construcción del paredón del dique El Tambolar y saludaron a los obreros que se encuentran en el campamento, siempre bajo estrictos protocolos de seguridad. Antes de la llegada a Calingasta, la recorrida en helicóptero para el jefe del Estado nacional incluyó un recorrido aéreo por el autódromo San Juan Villicum, el emprendimiento de paneles solares ubicado en Ullum y los diques Ullum, Los Caracoles y Punta Negra.

  • Visita a una empresa textil

El Presidente visitó la empresa Vicunha Argentina SA, la cual ha convertido a la provincia en una de las plazas textiles líderes del país. Incluyendo la última ampliación realizada durante la actual gestión provincial, el predio de la compañía comprende siete hectáreas que permite una producción de 11 millones de metros de tela en el año, en la que se desempeñan aproximadamente 400 trabajadores. Uñac y Fernández hicieron un recorrido por las instalaciones y tuvieron la posibilidad de dialogar con el equipo de colaboradores.