San Juan, 6 de julio.- El subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia de la Nación, Francisco Picardi, aseguró que se debe democratizar la Justicia, porque “necesitamos jueces que estén de cara a la sociedad y a las personas”.

El funcionario lo expresó al participar de una nueva edición de los Encuentros Federales sobre Democratización de la Justicia, realizada en San Juan, junto al gobernador José Luis Gioja.

Se trata de una nueva edición de los Encuentros Federales sobre Democratización de la Justicia “La Sociedad le habla a la Justicia”, que contó también con la presencia de legisladores y organizaciones políticas y de derechos humanos de la provincia.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y contó también con la participación del senador nacional Ruperto Godoy y el diputado nacional y primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria por esta provincia, Daniel Tomas.

En el encuentro Picardi aseguró que se debe democratizar la Justicia, porque “necesitamos jueces que estén de cara a la sociedad y a las personas, que conozcan la sensibilidad de las personas, porque hoy la gran mayoría de los jueces, no todos, están parados en un pedestal de espaldas a la sociedad”.

El funcionario sostuvo que “creemos que hay que mirar a la sociedad, escuchar a los ciudadanos y atenderlos, porque la administración de justicia brinda un servicio y entendemos que ese servicio se tiene que brindar con calidad y para eso hay que llevar luz al Poder Judicial”.

Enfatizó además en que “los tres poderes del estado tienen que estar de cara a la sociedad como lo hacen los poderes Ejecutivo y Legislativo, que cada dos años se ponen de cara a la sociedad a través de las elecciones”.

El subsecretario afirmó que “estos encuentros son una herramienta para que la gente pueda expresarse” y es necesario “que se escuchen todas las voces y por eso lo estamos haciendo en todas las provincias para que cada uno cuente su experiencia y que entre todos encontremos un mecanismo que mejore la justicia”.

Por su parte el gobernador José Luis Gioja sostuvo que “en el marco de las profundas transformaciones que viene teniendo el país en los últimos 10 años, creemos que ha llegado el punto en que con la participación de todos, podamos debatir todos los aspectos que hacen a la vida de los argentinos”.

“Así como hemos avanzado en todos los ámbitos del país, también podemos hacerlo en tener cada día una mejor justicia”, agregó.

A su turno, el senador Ruperto Godoy, dijo que “es necesario que participe la sociedad para visibilizar a este poder que parece ser un poder intocable, sobre el que nadie podía opinar y que no podía ponérselo en discusión y en debate”.

Por eso indicó que “hay que recorrer el país y abrir el debate a la sociedad para democratizarse, para que se pueda tener una justicia más ágil, más transparente y más cercana al pueblo, garantizando su independencia de los poderes económicos y los poderes corporativos que han atravesado por mucho tiempo a esta estructura”.

El diputado Daniel Tomas, también apuntó que “hay una demanda muy fuerte de discutir sobre la estructura del Poder Judicial” y que ése debate “va a permitir acercar más la justicia al ciudadano, porque en definitiva todas las decisiones que toman los jueces atraviesan al ciudadano común, en lo que hace a su libertad, a su patrimonio y a su vida”, por lo que “es necesario lograr mecanismos de mayor participación”.

La apertura del encuentro, estuvo a cargo del Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl García, y del Secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de San Juan, Juan Luis Romero.

Durante la jornada, hubo dos paneles de debate donde agrupaciones políticas y organizaciones de derechos humanos y dirigentes políticos y estudiantiles, debatieron sobre las reformas necesarias a realizar en el futuro en la justicia argentina.