Alrededor de 350.000 sanjuaninos, el 73,56% de los habilitados, emitieron su voto ayer, lo que implicó un incremento del 6,28% de asistencia a las urnas respecto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hace dos meses, cuando ese porcentaje llegó al 67,28. Varios actores principales y secundarios de la contienda electoral coincidieron en que una temperatura agradable y las actuales escasas restricciones sanitarias le terminaron ganando al viento Zonda y la bronca generalizada por el covid, que hicieron descender la participación ciudadana ese 12 de septiembre. Incluso la provincia estuvo por encima de la media nacional de votantes, que se ubicó en el 71%. En lo político, se puede decir que el resultado implica para el Frente de Todos (FdT) nacional una tremenda paliza electoral ya que, por primera vez desde el regreso de la Democracia en 1983, el peronismo se quedó sin quórum propio en el Senado, además de perder bancas en Diputados. A pesar de ese contexto negativo de su frente donde, por ejemplo, hubo 15 derrotas provinciales en la elección de Senadores, el gobernador Sergio Uñac pudo imponer a sus candidatos en San Juan y el PJ retuvo dos de las tres bancas que estaban en disputa. Para el pocitano, el triunfo electoral implica un obligado reconocimiento del oficialismo nacional a su trabajo y un eventual salto a la toma de decisiones de la política nacional. En Juntos por el Cambio (JxC), frente que encabeza el diputado nacional Marcelo Orrego, hablaban de una elección histórica por la escasa distancia entre ellos y el peronismo, que no llegaba al dos por ciento.

Con la votación de ayer el reelecto Walberto Allende (FdT) más Fabiola Aubone (FdT) y Susana Laciar (JxC), arrancarán el próximo 10 de diciembre su gestión en la Cámara baja del Congreso nacional en reemplazo de Eduardo Cáceres (JxC) y Francisco Guevara (FdT). La provincia mantiene así una relación de fuerzas políticas que fue interrumpida en muy pocas ocasiones desde la vuelta de la Democracia hasta ahora: dos legisladores nacionales para el oficialismo, uno para la oposición. El FdT obtuvo el 43,46% de los sufragios, frente al 42,22% de JxC, el 8,58% de Consenso Ischigualasto y el 5,71% del Frente de Izquierda, con el 99,24% de las mesas escrutadas.

 Basualdista. La electa diputada nacional Susana Laciar fue propuesta por el senador Roberto Basualdo. 

Se puede decir que tanto el oficialismo como la oposición provinciales más o menos mantuvieron los votos que lograron en las Primarias cuando el recuento provisorio arrojó 42,89% de votos para el FdT, 38,25% para JxC, el 8,99% fueron a parar a Consenso y el 6,89% para la Izquierda. El definitivo de esa misma contienda electoral quedó en 43,06% para la primera fuerza, 38,27% para la segunda, 8,98% para la tercera y 6,87% para la cuarta alianza política. Cualquiera sea el parámetro que se tome, la distancia entre una elección y la otra de cualquier frente no supera el 4%.

Al inicio de la campaña Uñac dijo que ponía en consideración su postulación y que lo mismo iba a pasar con los intendentes. Los jefes comunales del peronismo y el bloquismo lograron mantener victorias en 15 distritos de las PASO, lo que implicó que los cuatro restantes no hayan podido remontar los resultados. En ese sentido, sobresalen las derrotas de Capital, donde el oficialismo perdió votos en relación a la última votación, e Iglesia, donde el bloquismo venía sosteniendo que había logrado consenso alrededor del intendente Jorge Espejo, algo que evidentemente no ocurrió.

Uñac dijo ayer que tenía pensado viajar a Capital Federal para sacarle provecho institucional y político al triunfo, algo que "que estoy acostumbrado a hacer", según sus palabras. El pocitano viene sorteando paradas políticas difíciles, ya que asumió al mismo tiempo de Mauricio Macri, de otro color político. Luego, cuando el justicialismo retomó el poder con Alberto Fernández, la pandemia y los desacuerdos entre el Presidente y la vice Cristina Fernández, complicaron el escenario político e institucional. La referencia de JxC en San Juan quedó definitivamente en manos de Orrego, quien dijo que había sido la elección con mayor apoyo para su sector en San Juan. En el plano nacional, JxC festejó haber cercado a Cristina en el Senado, aunque relegó puntos respecto de las PASO.



Tercera fuerza

Marcelo Arancibia, de Consenso Ischigualasto, dijo anoche que su espacio se consolidó como tercera fuerza política. Lo integran Cruzada Renovadora, ADN, el Partido Socialista, GEN, País, ARI Coalición Cívica, FUC, Autoconvocados, entre otros.


Sin reemplazo

El gobernador Sergio Uñac dijo anoche en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que aún no sabe quién ocupará el Ministerio de Gobierno que dejará vacante la electa diputada nacional Fabiola Aubone cuando asuma en diciembre.