Alrededor de dos horas después de que el presidente Alberto Fernández anunciara la paralización de las clases en todo el territorio nacional, el gobernador Sergio Uñac comunicaba desde Casa de Gobierno que la provincia tomaría algunas decisiones similares, además de acatar las nacionales. En ese contexto, el mandatario provincial anunció que restringirán con guardias mínimas la atención en los tres poderes del Estado, que prorrogarán vencimientos de impuestos provinciales y que hablarán con los dueños de las empresas de transporte público, para que restrinjan las frecuencias.

Todas las decisiones que anunció el mandatario, el vicegobernador Roberto Gattoni y la ministra de Salud, Alejandra Venerando ayer, se inician hoy, pero no se sabe cuándo terminarán y todo dependerá del avance de la pandemia en el país y en el mundo, según aclararon. A pesar de que hasta anoche al menos la provincia no cuenta con casos confirmados de coronavirus (Ver Más pacientes...), el Gobierno provincial consideró oportunas las decisiones nacionales y trabajó para acompañar la gestión del Presidente de la Nación.

Los funcionarios aclararon además que como el avance del virus es tan vertiginoso, habían medidas que se habían tomado sin tener en cuenta el costo fiscal, aunque aseguraron que no es mayor y que la provincia está en total situación de contenerlo.

En el caso de los docentes, el ministro de Educación Felipe de los Ríos, aclaró anoche que en las escuelas habrá guardias mínimas que, probablemente, se vayan rotando tras el armado de grupos de trabajo. Si bien los alumnos no deben ir a clases, como ocurrirá en todo el país (ver página 10), en San Juan los docentes tampoco, al menos en el número que acostumbran. La idea, según el titular de la cartera educativa, es que los maestros puedan usar medios electrónicos para que los alumnos hagan algunas actividades desde sus casas, con la idea de que al regreso de este período sin asistencia a las aulas, puedan trabajar con esos contenidos. "Seguramente deberemos sentarnos a evaluar cómo se recuperarán los contenidos que no se dieron, y eso lo haremos en estos días", aseguró el funcionario a este diario al cierre de la edición.

En el caso del Transporte, si bien lo anunciado ayer corre solamente para CABA y provincia de Buenos Aires, el gobernador dijo que hoy se terminaría de charlar con los transportistas, sugiriendo que también podrían restringirse esa circulación en la provincia, como será en CABA.

  • Más pacientes aislados en San Juan

Ayer el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, informó que al menos hasta las 18.30 de ayer, el único caso sospechoso seguía en análisis, que la cantidad de personas en aislamiento ascendió a 77 en lugar de 70 como era hasta el sábado, que se han descartado cuatro casos y que tres pacientes ya habían cumplido con el aislamiento preventivo que se les aplicó.

Con esas cifras la provincia sigue manteniendo cifras relativamente bajas en comparación con las del resto del país, y ningún caso positivo. Fuentes de la cartera de Salud indicaron anoche que esperan que hoy se conozca el resultado final que dará el instituto Malbrán respecto de la nena de cuatro años, a quien se le hicieron extracciones y que están en análisis en Buenos Aires. La menor estuvo en EEUU, uno de los países de riesgo.

Denuncias

 formas hay para denunciar a las personas que no cumplen el aislamiento. Ella son: a través del 911, en las comisarías, hospitales o a través de los teléfonos 4307438 y 4306388.

> Turismo cerró los museos, teatros y algunos campings

 

A través de un comunicado, el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia informó que tomó la decisión de cerrar todos los espacios que tengan actividad turística o de recreación, por prevención debido al coronavirus. "La medida será hasta nuevo aviso y afectará al Parque Provincial Ischigualasto, museos, teatros, centros de interpretación y las oficinas de informes de la Terminal de Ómnibus y Difunta Correa", dice el comunicado oficial que fue difundido ayer. Según ese documento quedará abierta la oficina de informes central con atención telefónica, pantallas táctiles y personal de guardia rotativo para evacuar dudas.

A la vez dijeron que, tampoco abrirán sus puertas el Parque Nacional El Leoncito, el Parque Faunístico, el camping municipal de Rivadavia, el camping El Pinar, el Parque de la Biodiversidad, el Centro Ambiental Anchipurac, el Parque de Tecnologías Ambientales, el camping Municipal de Cerro Blanco y el del Dique Lateral.