Con el desembarco en San Juan del Partido del Trabajo y la Equidad, que impulsa el exdelfín kirchnerista Alberto Fernández, y de la agrupación del camionero Hugo Moyano, que encabeza el Partido de la Producción y el Trabajo, ya suman en la última década 7 las fuerzas que tienen en común el estar lideradas por dirigentes surgidos desde el justicialismo. Se trata de Producción y Trabajo de Roberto Basualdo, el Movimiento Popular del Este de Emilio Mendoza, Compromiso Social de Raúl Anzor, Convicción Federal de Mauricio Ibarra y el Partido Popular Participativo de Ana López de Herrera.

Estas 7 fuerzas políticas representan un tercio del total de partidos que actuaron en la provincia para las últimas elecciones provinciales, en el 2011, que fueron 21, y que ahora se disponen a enfrentar el compromiso de los próximos comicios legislativos.

Un caso particular es Basualdo, ahora principal referente de la oposición, pero que llegó a ser vicepresidente del PJ en la provincia. En las elecciones del 2003 pateó el tablero y decidió enfrentar a José Luis Gioja en las elecciones provinciales y un año después fundó su propio partido, Producción y Trabajo, que mantiene hasta ahora (ver aparte).

En el caso de las fuerzas de Ana María o del mismo Anzor, tienen en común que si bien decidieron armar sus propias agrupaciones, siguen dentro del paraguas del Frente para la Victoria. En el caso de la Intendente de Rivadavia armó el Partido Popular Participativo para poder pelear en Rivadavia en el 2007, aunque no tuvo suerte. Recién en las primarias del 2011 le venció a su rival en el frente oficialista, que era el exjefe comunal Elías Alvarez, y así pudo llegar a comandar el municipio al vencer en los comicios de ese año.

En el caso de Anzor, venía de haber trabajado codo a codo con Basualdo, e incluso fue su candidato a vice, pero decidió volver a sus orígenes en el PJ.

Con El Emilio, como le dicen a Mendoza, venía de una larga trayectoria como intendente de Caucete, pero como no pudo obtener el sello oficial en el PJ, fundó su propia fuerza, aunque al final adhirió a las candidatura de José Luis Gioja.

El caso de Ibarra representa el de otro dirigente surgido del riñón justicialista, llegando primero a ser concejal en Rawson y después a ser el Intendente departamental. Pero en el 2009 pegó el portazo por sus diferencias con la conducción partidaria y armó su propio partido.

Como si los protagonistas del escenario político provincial no fueran pocos, ahora también llegaron para sumarse las fuerzas de Fernández y del camionero Moyano.

En el caso del exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner, que dejó el poder tras el conflicto con el campo, busca hacer pie en San Juan para tener poderío territorial y enfrentar al kirchnerismo.

Por el lado del moyanismo, que supo tener un contacto muy estrecho con el oficialismo nacional, ahora decidió enfrentar a Cristina Fernández y por eso también busca armar en la mayor cantidad de provincias argentinas posible. Tiene a su favor el respaldo del un gremio fuerte, como es el de Camioneros.