Sin la elección para los cargos de gobernador y vice, todas las miradas estarán puestas en los municipios. Es que, de los 19 departamentos, habrá renovación obligatoria en 13, ya sea porque los actuales jefes comunales no pueden repetir o, los que pueden, decidieron dar un paso al costado y no ser parte de la competencia. Se trata de casi el 70 por ciento del total, lo que implica un amplio recambio en las Intendencias. Además, hay tres postulantes a los sillones municipales que buscan el récord de conseguir su quinto mandato. Son los casos de Juan Carlos Abarca en Albardón, Alberto Hensel en Sarmiento y Mauro Marinero en Iglesia. Más allá de ellos, la elección tendrá varias particularidades con peleas que se esperan reñidas en distritos clave como Capital, Chimbas y Rawson. Por su parte, la oposición buscará mantener sus bastiones de Santa Lucía, Rivadavia y 9 de Julio, con la esperanza de lograr sumar otro territorio.

Hay 11 intendentes que no pueden repetir en el cargo porque cumplieron el máximo tiempo establecido en la Constitución, un periodo de cuatro años, más una reelección. Son los casos de Fabián Gramajo en Chimbas, Fabián Martín en Rivadavia, Miguel Atampiz en Zonda, Gustavo Nuñez en 9 de Julio, Cristian Andino en San Martín, Leopoldo Soler en Ullum, Mario Martín en Sarmiento, Juan Carlos Quiroga Moyano en 25 de Mayo, Oscar "Mengueche" Ortiz en Valle Fértil, Miguel Vega en Jáchal y Jorge Castañeda en Calingasta.

A ellos se les suman dos distritos en los que, si bien los jefes comunales podían aspirar a una reelección, decidieron no competir, lo que abrió la puerta a la renovación. Se trata de los casos de Pocito y Albardón, donde los intendentes oficialistas Armando Sánchez y Jorge Palmero decidieron "bajarse" de ir por un nuevo período. En el primero de ellos, el actual ministro de Desarrollo Humano y alfil del Gobernador, Fabián Aballay, buscará regresar al sillón municipal y, así, tratar de renovar la victoria en suelo uñaquista. En el segundo, el actual diputado y presidente del bloque Justicialista, Juan Carlos Abarca, quiere mantener el dominio albardonero y, de lograr una victoria, se convertirá en uno de los dirigentes que habrá logrado alcanzar un quinto mandato en un distrito. De ser electo y finalizar su mandato en 2027, Abarca habrá sumado 20 años al frente de Albardón. En la misma situación se encuentra el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, con la posibilidad de un quinto período en Sarmiento. En dicho distrito, hubo una fuerte interna entre el intendente Mario "Cacho" Martín y el alfil uñaquista, al punto que el primero no se candidateó a ningún puesto. A Hensel y Abarca se suma el diputado iglesiano Mauro Marinero, quien buscar arrebatarle el municipio a su par bloquista Jorge Espejo y, de esa manera, llegar a un quinto periodo en el Norte sanjuanino.

Si bien el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), que es igual a lemas, abrió la puerta a que exista una amplia competencia entre candidatos a intendentes de una misma subagrupación, hay distritos en los que la puja será clave, ya sea por el peso que tiene ese departamento o por la importancia política del mismo. Es el caso de Capital, donde el uñaquista Emilio Baistrocchi busca mantenerse en el cargo, pero, en la vereda de enfrente, la oposición orreguista de Cambia San Juan se armó con figuras para destronarlo. Rodolfo Colombo, de Actuar, va por su quinto intento para ganar la Ciudad por primera vez. Internamente, compite contra la diputada nacional Susana Laciar, de Producción y Trabajo.

Rawson es otro de los departamentos en los que la dirigencia estará atenta a los resultados. Aunque viene golpeado en la gestión, Rubén García quiere continuar, pero el actual secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, se presenta como un rival con chances, mientras que el diputado Juan Carlos Gioja quiere que el departamento regrese a manos del giojismo.

En Chimbas, con el apoyo del giojismo, la concejal Daniela Rodríguez, esposa del intendente Fabián Gramajo, busca mantener el distrito en la familia. A su vez, el uñaquismo quiere dar sorpresa con el diputado bloquista Andrés Chanampa.

La mirada política también estará en Rivadavia donde Fabián Martín busca que uno de sus alfiles, Sergio Miodowsky o Nancy Picón, entre otros, gane en el distrito. Desde el uñaquismo armaron listas con figuras de peso que son parte de la gestión. Son los casos de la ministra de Salud, Alejandra Venerando, y del secretario de Ambiente, Francisco Guevara, entre otros dirigentes.

También serán importantes los resultados en Caucete, Jáchal y Sarmiento.

 

> CLAVES

Electores

El Gran San Juan concentra el 64 por ciento de los 603.276 votantes. El departamento con más personas habilitadas para sufragar es Rawson, con 99.650. Luego, le siguen Capital, con 93.592; Rivadavia, con 74.863, y Chimbas, con 72.870 electores. Pocito es el más importante del interior con 48.969 electores.

Diputación

La casi totalidad de los intendentes que no pueden repetir en el cargo buscan ser electos diputados. Son los casos de Soler de Ullum, Atampiz de Zonda, Vega de Jáchal, Ortiz de Valle Fértil, Castañeda de Calingasta, Quiroga Moyano de 25 de Mayo y Gustavo Nuñez de 9 de Julio, este último, de Producción y Trabajo.