Los últimos días del año tendrán un fuerte impacto político en la gestión del gobernador Sergio Uñac. Con un día de diferencia, llegarán tres funcionarios de alto vuelo de la administración de Alberto Fernández. La visita más relevante, por su peso institucional y político, será la de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, quien arribará hoy para interiorizarse de la puesta en marcha de la Red Tulum. Por eso, estará acompañado de un hombre de su confianza, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien a su vez firmará una serie de convenios con la provincia con la intención de aportar fondos para el nuevo sistema de transporte público local y para la futura terminal de ómnibus. Luego, el viernes, será el turno del ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, con quien Uñac ha cosechado un fuerte lazo, además de que el pocitano ha potenciado ambas áreas en su gobierno. Así, en dos días, y al cierre de un año atravesado por la pandemia, el mandatario recibirá a tres figuras nacionales de relieve.

La visita del titular de la Cámara baja ocurrirá casi a una semana de que el proyecto de ley para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021 haya ingresado al cuerpo deliberativo. El proyecto nació a instancias de un pedido público que hizo el propio Uñac y que fue respaldado por los gobernadores de 20 provincias, quienes firmaron un documento que fue presentado al Presidente. Incluso, el mandatario provincial y el jefe de la Cámara de Diputados mantuvieron una reunión a principio del mes pasado en Buenos Aires, encuentro en el que dialogaron sobre la posibilidad de avanzar con el proyecto con el objetivo de "evitar el riesgo sanitario y proteger fondos, ya que estamos saliendo de una pandemia que ha impactado en lo sanitario pero también en la economía del país", había indicado Uñac en ese momento. Se espera que el proyecto sea debatido y aprobado antes de fin de año, aunque circulan versiones sobre cierto rechazo. Sobre la Red Tulum, Massa se mostró interesado en el proyecto en febrero pasado, cuando llegó a San Juan con motivo de la Fiesta Nacional del Sol. Según indicó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, con el lanzamiento y la firma con las empresas por la concesión de las líneas, el Gobernador lo invitó a regresar y este aceptó el convite.

En el caso de Meoni, además de la Red Tulum, son varios los puntos que el Ejecutivo busca cerrar con el ministro de Alberto Fernández. Uno de ellos es retomar las tareas del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. Además, la Nación se comprometió a aportar fondos para iniciar las obras de la nueva terminal de ómnibus, mientras que en la agenda también estará presente el subsidio al transporte (ver recuadro).

Por su parte, Lammens fue uno de los primeros alfiles del Presidente que llegó a San Juan. Con Uñac se reunió en noviembre y ambos destacaron la cantidad de recursos que han llegado este año para las instituciones deportivas. En total, la cifra asciende a los 60 millones de pesos. Se espera que mañana firme convenios para avanzar con la construcción de la Ciudad Deportiva y el Velódromo de Pocito.


Recorrida
 

Lammens tendrá una agenda cargada en San Juan. A las 11 tiene previsto firmar acuerdos con Uñac en Casa de Gobierno. Luego, visitará el autódromo del Villicum para, después, participar del techado del Club Bancaria.

Horarios de hoy
 

Massa y Meoni llegarán a las 13.30 al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. La firma de convenio está prevista a las 14, en el Teatro del Bicentenario. Luego, habrá una reunión en Casa de Gobierno y el regreso a Buenos Aires será a las 15,30.

Red Tulum, terminal, aeropuerto y Velódromo


Entre hoy y mañana, la gestión de Sergio Uñac firmará importantes convenios con Nación por obras clave para la provincia. Según indicó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, con el titular de la cartera de Transporte habrá un acuerdo por fondos nacionales para la infraestructura de la Red Tulum. "En junio firmamos un acta compromiso y mañana (por hoy) vamos a dar cumplimiento a ese acuerdo", destacó y agregó que, hasta el momento, no se conoce qué cantidad de recursos llegarán desde la administración central, cifra que se conocerá hoy. Además, también existe el compromiso para aportar fondos para la nueva terminal de ómnibus, lo que también se espera saber hoy. Un punto clave será el subsidio al transporte. Las autoridades locales esperan conocer las perspectivas de la Nación sobre el monto del pasaje de colectivo. Hoy ese pasaje está congelado, por lo que, si esa posición se mantiene, las provincias necesitarán más recursos en forma de subsidios. En Deporte, Lammens firmará un convenio que permitirá "acelerar la construcción del Velódromo y la Ciudad Deportiva", dijo el Secretario de Deporte, Jorge Chica.