En unas cuatro horas, y de cara a las elecciones legislativas, el gobernador Sergio Uñac, líder del Frente de Todos y presidente del Partido Justicialista (PJ), llevó adelante dos reuniones clave con quienes tienen a cargo la gestión local, tanto en el Ejecutivo provincial como en los municipios. El mensaje principal para ambos fue que un buen resultado electoral servirá para posicionar aún más a San Juan en su relación con la Nación. Luego, hubo bajadas de línea particulares. A los miembros de su gabinete, con quienes se reunió a primera hora, les solicitó que tengan en cuenta que la población hará una evaluación de la administración, por lo que les pidió evitar que se comentan errores que luego puedan traer dolores de cabeza. Frente a los jefes comunales, que son parte del proyecto y con quienes se encontró pasado el mediodía, les remarcó que inauguren las obras que tengan disponibles, mientras que destacó que buscará recorrer todos los departamentos antes del 18 de agosto, fecha límite para llevar adelante actos públicos.

Las cumbres que encabezó Uñac no son menores, ya que se trata de figuras que trasladan a la población los resultados de la gestión provincial. En el caso de los ministros, son piezas vitales encargadas de ejecutar las decisiones de gobierno, al punto que el mandatario decidió elegir a una de ellos, Fabiola Aubone, para ponerla en consideración del electorado para que sea elegida diputada nacional. Por su parte, los intendentes son el contacto directo con los vecinos a la hora de solucionar sus reclamos más inmediatos, quienes se apoyan en el Ejecutivo para encarar muchas de las obras y mostrar gestión. Aunque en esta elección no se definen autoridades departamentales, Uñac ya indicó que se plebiscitará la administración provincial y municipal.

Uñac apunta a recorrer todos los distritos antes del límite que establece el cronograma electoral.

La reunión con los ministros se dio en el marco de la presentación de los resultados del Plan Estratégico Provincial. Se trata de una hoja de ruta en materia de necesidades de la población y objetivos que deben ser alcanzados por el Ejecutivo. Con esa base, las fuentes consultadas indicaron que Uñac le habló claro a sus funcionarios, a los que les indicó que, con el plan en la mano, "ya saben lo que tienen que hacer", por lo que no pueden surgir excusas sobre lo que es necesario realizar. Así, habló de la campaña, indicando que la gestión está en la mira del electorado y será tenida en cuenta a la hora de la votación, por lo que pidió maximizar los resultados y evitar errores. Por otro lado, destacó que San Juan puede mostrar buenos resultados en cuanto a la obra pública, con 5.000 casas en construcción y también seis hospitales.

Las fuentes también indicaron que el mandatario fue enfático con el mensaje hacia los intendentes. Uñac aprovechó la entrega de recursos del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) para luego hablar con los jefes comunales que son parte del proyecto. Así, el Gobernador volvió a hacer referencia a la gestión, marcándole a los intendentes que inauguren las obras que estén finalizadas. Les pidió que exista coordinación para que los candidatos puedan participar y que apunta a recorrer todos los distritos antes del límite que establece el cronograma electoral para los actos de gobierno, fijado para el 18 de agosto. Además, las fuentes indicaron que hizo referencia a que el frente necesita una buena elección, ya que un buen porcentaje servirá como carta de presentación ante Nación, con la que existe una excelente relación, la que se puede ver fortalecida con un número alto en la votación. Un resultado favorable también les servirá a los jefes comunales que buscan repetir en el cargo en las elecciones del 2023 y también para aquellos que cumplen mandato, para que les sea fácil designar a un sucesor.

La campaña comenzó el 24 de julio, con la presentación de la lista de candidatos y cerrará el 10 de septiembre, dos días antes de la elección.

  • Cronograma y cambios electorales

Según el cronograma electoral que conformó la Cámara Nacional Electoral, el 18 de agosto comienza la prohibición para llevar adelante actos públicos que sean susceptibles de promover la captación de sufragio, por lo que hasta el día anterior el Ejecutivo local y nacional puede realizar inauguración de obras y presentación de gestión. Por otro lado, la prohibición de publicar y difundir encuestas está fijada a partir del 4 de septiembre, mientras que la campaña cierra el 10.

Por la crisis sanitaria, y con el objetivo de cumplir con las medidas de distanciamiento y cuidado a la población, la Secretaría Electoral de la Justicia Federal, a cargo de Edgardo Benítez, dispuso ampliar la cantidad de establecimientos educativos en los que se podrá sufragar. Así, mientras en 2019 había 213 escuelas habilitadas, ahora se sumaron 59 alcanzando las 273. En esa línea, habrá más mesas disponibles para la votación, ya que se pasarán de las 1.677 preparadas en la última elección, a 1.728 en condiciones para septiembre.

Otro de los cambios es que habrá más electores. En dos años hubo un incremento de un 3,33 por ciento del padrón. Así, se pasará de 561.207 personas habilitadas a 579.913.