Gracias a que en la última semana, por primera vez, la Justicia local hizo públicas las estadísticas de ese poder del Estado, se pudo conocer que San Juan cayó, en los dos últimos años, del segundo al quinto puesto en eficacia judicial, cantidad de causas que se resuelven frente a la totalidad de litigios que hay en la provincia. En 2015, San Juan habían logrado resolver el 18,85 por ciento de las 458.644 causas que se encontraban dentro del sistema, siendo superado sólo por Chubut, pero un año más tarde bajó poco más de cinco puntos, al 13,60 por ciento de las 518.153 causas totales (Ver infografía). Además, con los números publicados, se conoció que en la provincia se resuelven menos del 10 por cientos de las causas penales, las de mayor trascendencia para la sociedad.

La caída en la eficacia del Poder Judicial surge de comparar la cantidad de procesos que hay en las provincias, aclarando que no todos integran la lista porque hay distritos que no han enviados los datos al órgano que nuclea los poderes judiciales de las provincias, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Jufejus).

La demora dentro de la Justicia es el centro de críticas que han realizado públicamente funcionarios del Ejecutivo, abogados y hasta miembros de ese Poder, como el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattopani, quien sostiene que el actual es un sistema perverso porque es imposible que un juez de Instrucción, con un turno de un mes, pueda atender todas las causas que se generan en la provincia en materia Penal. Las críticas son hacia la Corte de Justicia, que durante años no generó ningún cambio para poder agilizar y evitar que las causas se acumulen en Tribunales.

Según el informe, San Juan computó el año pasado 518.153 causas, de las cuales 137.278 fueron las llamadas activas (que registraron al menos un movimiento durante los últimos seis meses del año y que no fueron resueltas), 310.239 corresponden a latentes (que no registraron movimiento alguno en esos seis meses) y 70.636 fueron resueltas, un 13,6 por ciento del total.

Por otro lado, dentro del informe hay datos que obligatoriamente necesitan ser considerados. Uno es la actividad. En 2016 se iniciaron 124.529 causas. La mayor cantidad corresponde a la Justicia de Paz con 47.895 ingresos, seguido por Penal con 44.772 causas y luego Civil y Comercial con 9.524. Pero otro dato clave es la cantidad de causas que se resolvieron durante ese año. En materia de Justicia de Paz hubo 37.025 definiciones, en Civil y Comercial el número fue muy cercano a la cantidad de ingresos, 9.061 causas finalizadas, y lo mismo sucede con Laboral, ingresaron 1.855 causas y se resolvieron 1.611.

La alarma está encendida en Penal porque la tasa de resolución es del 9,12 por ciento, esto quiere decir que de las casi 45 mil causas iniciadas se resolvieron sólo 4.031, lo que implica que dada año los episodios con mayor trascendencia en la sociedad, homicidios, abusos, corrupción de menores, secuestros, robos, entre otros, son las que más tardan en llegar a una sentencia.

Si bien desde la Justicia local opinan que ese número, tasa de actividad en Penal, no está alejado de lo que sucede en otros países, y que además están llevando a cabo acciones, como Flagrancia o la modificación del Código Procesal Penal, la realidad indica que comparado con otros distritos, San Juan es uno de los que tiene niveles más bajos, ya que el promedio nacional ronda el 50 por ciento.

Sobre la publicación, el secretario Administrativo de la Corte, Javier Vera, destacó que "es el resultado de la creación de la oficina de Control de Gestión y Estadísticas y esto nos permite administrar mejor los recursos".

Atestados de expedientes

Según los datos estadísticos que dio a conocer el Poder Judicial, el fuero que mayor cantidad de causas tiene acumuladas es el de Justicia de Paz.

De la cantidad de causas que hay en trámite en la provincia, 447.517, un 54 por ciento corresponde a ese fuero.

En la Justicia de Paz hay 60.942 causas activas (con movimiento en durante la medición) y 180.787 expedientes que no se han movido en el último año, lo que acumula 241.729 causas.

Desde la Secretaría Administrativa de la Corte indicaron que San Juan presenta un índice de litigiosidad alto (causas totales cada 100 mil habitantes), respecto al que tiene otras provincias.

Según se dio a conocer, en 2015 se registró en San Juan un índice de 17.876 causas por esa cantidad de habitantes, mientras que la media nacional fue de 9.905.